Una caravana de migrantes, cuyos números crecieron a aproximadamente 5, 000 personas, en la frontera entre México y Guatemala reanudaron este domingo 21 de octubre su marcha hacia Estados Unidos.
Hartos de los intentos de México de procesarlos, los migrantes burlaron a las autoridades al cruzar ilegalmente el río Suchiate. Es así como partieron de Ciudad Hidalgo a primera luz, de a 10 en fondo, hacia su próxima parada: la ciudad de Tapachula.
Pese a los esfuerzos mexicanos para frenarlos, unos 2, 000 migrantes centroamericanos cruzaron a nado o en balsa el río Suchiate, reformaron su caravana y dijeron que proseguirían viaje hacia Estados Unidos. Los migrantes, que dijeron que habían abandonado sus intentos de entrar legalmente a México porque el proceso de solicitud de asilo político es demasiado lento, se congregaron el sábado en un parque de la fronteriza Ciudad Hidalgo. Allí votaron con las manos alzadas en favor de continuar colectivamente hacia el norte y entonces marcharon hacia el puente sobre el río Suchiate y llamaron a los que seguían allí a que se les sumasen.
La decisión del grupo puso fin a una jornada en la que, nuevamente, las autoridades mexicanas se rehusaron a permitir el ingreso en masa de los migrantes en el puente, pero comenzaron a aceptar a pequeños grupos para su proceso de asilo y otorgaron algunos permisos de visita por 45 días.
Entre gritos de “¡Vamos caminando todos juntos!” y “¡Sí se puede!” desafiaron las advertencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien les dijo esta semana que volvieran a sus países.
Trump ha convertido a la caravana y la seguridad fronteriza en general en un tema de campaña a poco más de dos semanas de las elecciones legislativas en Estados Unidos.
Hey porque no funciona en ninguna nota los comentarios al dar clic en el botón «siguiente»? Reparen eso por favor…
Con respecto a la noticia, ojala no pase; pero no me extrañaría que hagan uso de grupos armados de los carteles para intentar detener a nuestro hermanos.
Conversando con un amigo hondureno indocumentado en Washington D.C. en los Estados Unidos de America, le pregunte?: Por que emigro a la USA?. La repuesta fue que no tenia ninguna intencion de emigrar fuera de su tierra natal, Honduras, porque cuando uno emigra, es sinonimo de sufrimiento. Pero las condiciones politicas en Honduras estaban deplorables, peligroso, la delicuencia, y las faltas de oportunidades lo OBLIGARON a salir del pais. En su opinion la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos del pais, desde el Golpe de Estado auspiciado, financiado, y ejecutado por la USA en contra de un gobierno… Leer más »