Migrantes apostados en la ciudad mexicana de Tijuana anunciaron una huelga de hambre a partir de este jueves 29 de noviembre, como una forma de presión para pedir que el Gobierno de Estados Unidos aumente el número de peticiones de asilo que tramita diariamente.
“Vamos a iniciar una huelga de hambre”, dijo Xóchitl Castillo, quien explicó que la acción la llevarán a cabo en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en la garita de El Chaparral y será “por tiempo indefinido”.
Además, intentarán un acercamiento con las autoridades de migración y recordó que el objetivo es que Estados Unidos aumente el número de personas a las que se les atiende diariamente, de 40 a 50 personas.
“Es un derecho (pedir asilo), hemos tomado la decisión de la huelga de hambre y lo haremos”, apuntó una hondureña.
Antes de que se diera una llegada masiva de migrantes en Tijuana, en la citada garita ya había una lista previa de peticiones de más de 1,500 personas y sugirieron que se dé una atención alterna tanto a migrantes de México, de los estados de Guerrero y Michoacán, como Centroamérica.
“No queremos entrar antes que ellos, queremos una entrada pareja, 10 de Michoacán 10 de Guerrero y 10 de nosotros para ir avanzando”, apuntó otro representante.
Aceptaron que podrían trasladarse a otro punto de la frontera México-Estados Unidos en caso de que se les garantice que los atenderán y señalaron que se decidieron por Tijuana “porque es una ciudad segura”.
Los representantes negaron cualquier tipo de liderazgo dentro de la caravana, cuyo grueso se mantiene en el albergue instalado en la unidad deportiva “Benito Juárez” en un día con fuertes lluvias, que se anuncian por más de 72 horas.
Según autoridades mexicanas, unas 9,000 centroamericanos llegaron a México desde el 19 de octubre en distintos grupos, de los cuales más de 7,000 arribaron a Mexicali y Tijuana, estado de Baja California, para desde allí pedir asilo en Estados Unidos y otros 2,000 en otros lugares del país.
En el albergue instalado en la unidad deportiva Benito Juárez de Tijuana, las autoridades municipales señalaron en su último registro que había 6,151 personas, 520 niñas, 548 niños, 1,147 mujeres y 3,877 hombres.
Y su refresquito de que sabor lo quieren terengos ?
REALMENTE QIE JODEN ESTOS,
Cómo es la gente de de ingnorante saber que el país a dónde buscan protección es el país que tiene pobre a centro América porq, ellos buscan mano de obra barata“burros baratos ”hay que luchar por su propia comida. No para fortalecer el imperialismo
El mayor enemigo de un emigrante……es el emigrante que esta del otro lado y ya tiene sus papeles…..
Yo no voy a criticar ni a juzgar a todos los inmigrantes miembros de la caravana, si se arriesgaron a tan peligro viaje caminando cientos de kilómetros para llegar hasta donde se encuentran sus razones tendrán, para juzgarlos habría que estar en sus zapatos, haber viajado con ellos y conocer sus verdaderos motivos, aunque ya todos tenemos una buena idea de cuáles son. Lo que si quiero aclarar es que están cometiendo un error con su “huelga de hambre” que pueden estar poniendo en riesgo aun más sus vidas, estoy seguro que a Donald Trump y a la secretario de… Leer más »
La verdad no se qué pasa por la mente de esta gente, según ellos están en su derecho y a puro huevo quieren entrar. Esta es gente pleitista y de mala fe, quizás tiene razón Trump al decir que son un montón de vagos. Cuando alguien necesita pide con humildad no con violencia. Por cualquier ángulo que veamos esto de las caravanas, no es correcto, es mentira que lo hacen por pobreza, yo tengo un montón de familiares pobres en El Salvador, y si algunos se aventuran a inmigrar a ese país, lo hacen por su cuenta y con coyote,… Leer más »
Lastima que esa huelga de hambre no la hicieron en su pais de origen, para exigirles a sus gobernantes que les brinden los servicios minimos que todo ser humano necesita y que estan OBLIGADOS A DAR POR LA CONSTITUCION. Pero ir a hacer una huelga de hambre a un pais extranjero que no tiene obligacion moral ni legal?…es por decir lo menos descabellado. Esa accion esta condenada a fracasar. Los Mejicanos en su inmensa mayoria no los quieren, porque ellos mismos tienen los mismos problemas, y los estados unidos con trump racista a la cabeza menos todavia. Regresen y hagan… Leer más »