México y Estados Unidos acordaron mantener abiertos los pasos fronterizos, dijo este jueves (28.12.2023) el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, después que varios de esos cruces clave fueran cerrados termporalmente por el elevado número de migrantes llegados a la frontera.
«Cada vez hay más movimiento en la frontera, en los puentes, y por eso tenemos que estar atentos para que no se cierren los pasos. Se llegó a ese acuerdo. Ya se están abriendo los pasos para el ferrocarril y los puentes fronterizos, normalizar la situación», dijo en su conferencia matutina.
López Obrador mencionó que las reuniones del miércoles con la delegación de EE. UU, que incluyó al secretario de Estado Antony Blinken y al secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, fueron «directas» debido a la importancia del comercio fronterizo para ambos países.
Las conversaciones se producen mientras una gran caravana de migrantes se dirige lentamente hacia la frontera con la esperanza de entrar en Estados Unidos. López Obrador dijo que en el último recuento esta caravana incluía a alrededor de 1.500 personas.
El tema del fentanilo, un opioide potente y mortal, «apenas se discutió», añadió el mandatario.
Estados Unidos ha estado presionando a México para que haga más para combatir el tráfico de fentanilo, mientras que México ha presionado para que se refuercen los controles para evitar que las armas de fuego del país vecino lleguen a los cárteles de la droga.
Las industrias mexicanas se vieron afectadas la semana pasada cuando EE. UU. cerró brevemente brevemente dos cruces ferroviarios vitales de Texas, argumentando que los agentes de la patrulla fronteriza tenían que ser reasignados para hacer frente a la oleada de inmigrantes.