La viruela del mono ha llegado a México, reveló Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Según su reporte, un hombre de 50 años de edad, residente permanente de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda, ahora se atiende en CDMX.
El estado de salud del primer infectado de viruela del mono en México es estable, y además fue puesto en aislamiento preventivo, explica López Gatell. Además, el funcionario también hace hincapié en que la viruela de mono solo se transmite de persona a persona por contacto directo, no se propaga por aire, agua o alimentos.
En semanas pasadas, la viruela del mono se detectó principalmente en Europa, en países como Portugal, Reino Unido y España con casos confirmados. De este lado del mundo, también en Canadá y Estados Unidos hay escasos casos confirmados, y ahora en México el primer caso. En una publicación anterior hablamos sobre los modos de transmisión, síntomas, métodos de prevención y tratamiento.
Hace unos días, la Comisión Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) emitió un aviso epidemiológico, debido a que la OMS confirmó 92 casos y 28 sospechosos alrededor del mundo, hasta el 21 de mayo.
La viruela del mono se cataloga como «un evento inusual», y el aviso tuvo la intención de alertar a las unidades médicas de los distintos niveles, para en caso de que la enfermedad llegue al país, se pueda identificar rápidamente y tratar de forma adecuada, como ahora sucedió.
Por el momento no hay más detalles del primer caso de viruela del mono en México, pero estaremos al pendiente de próximas novedades.