El Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano, Tonatiuh Guillén López, anunció el término del programa de atención emergente en la frontera, el cual daba paso libre y oportunidad de empleo a los centroamericanos que viajan en las caravanas.
Pese a esto, el funcionario indicó: “Hay la intención de que este programa tenga una continuidad con nuevas modalidades”.
El cierre en la frontera del programa de atención emergente a migrantes terminará una vez que se de salida a las solicitudes de quienes hasta ahora han hecho su trámite y están en espera de respuesta.
Hasta el lunes 28 de enero, el Instituto había recibido alrededor de 15,500 solicitudes de migrantes que esperan obtener la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias. Sólo había entregado alrededor de 4 mil, por lo que unos 10 mil migrantes más se encuentran hacinados, pernoctando en el puerto fronterizo, en espera de la tarjeta.
El anuncio de la frontera mexicana abierta a la migración centroamericana que busca entrar de manera documentada al país, y obtener así el permiso de tránsito y trabajo como parte de un programa de atención emergente, desbordó las expectativas y capacidad de atención de las autoridades.
El anuncio del programa que estaba destinado a la caravana que salió de Honduras el 14 de enero, llegó a miles de migrantes más –incluso algunos provenientes de Angola, Brasil, Haití, Cuba, Ecuador de Belice, además de El Salvador, Nicaragua y Guatemala- quienes empezaron a llegar al puerto fronterizo de Suchiate a un ritmo de más mil personas por día.
La situación de hacinamiento se agudizó, porque los habitantes de Tecún Umán, ciudad fronteriza de Guatemala donde esperaban los migrantes, los expulsaron del lugar el día anterior, argumentando que estaban ocupando sus espacios públicos y quitándoles “la paz y la seguridad” de la localidad.
Claro las elecciones ya concluyeron
Los cierra el gobierno de izquierda. Esas oportunidades las abrió un gobierno de derecha. Más vale creer las acciones y no el discurso.
Igual en USA. Los presidentes que hablan mejor sobre los migrantes, son los Demócratas. Quienes han colocado las medidas que más les ayudan, los Republicanos.
Q raro q huyan salvadoreños si acá el FMLN dice q todo es perfecto! No contesto y me valen comentarios de fanatizados del frente q actúan como si fuera secta!
Con todo el derecho y con toda la razón, huy que infiero ha llegado a Mexico con éstos, la gran mayoría vagos.