Producto de los ataques y lesiones que el personal médico ha sufrido en México durante la pandemia de coronavirus, comisiones de la Cámara de Diputados y Senadores discuten diversas propuestas de Ley para condenar estos actos, entre las que se considera aplicar un pena de hasta 10 años a quien agreda al personal médico, según recogen medios locales.
En este sentido, los legisladores analizan una reforma en el Artículo 189 del Código Penal Federal para castigar con una pena de entre 3 y 10 años, a quien atente en contra del personal sanitario, estableciendo como una agravante la comisión del delito durante una Declaratoria de Emergencia, de Desastre Natural, o de Contingencia Sanitaria.
Del mismo modo, tanto la comisión de Justicia como la de Estudios Legislativos Segunda del Senado analizan una reforma al Artículo 249 del Código Penal Federal para imponer una multa de entre 700 y 1.000 unidades de medida y actualización (UMA), una referencia económica que determina la cuantía del pago de multas, impuestos y salarios, actualmente equivalente a 3,89 dólares.
Además, esta reforma busca obligar al agresor a cubrir la totalidad de los gastos médicos del trabajador de salud que resulte lesionado en el ataque.
Asimismo, las comisión de Salud, junto con la comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado, discute la inclusión de un nuevo artículo dentro de la Ley General de Salud que establezca entre tres y seis años de prisión, así como una multa de hasta 500 UMA a quien ejerza cualquier tipo de violencia en contra del personal sanitario dentro o fuera del horario laboral.