Una violenta agresión armada sacudió a Irapuato, Estado de Guanajuato, en México, dejando un saldo de 10 personas fallecidas y al menos 12 lesionadas.
El ataque ocurrió anoche, durante los festejos de San Juan Bautista en la colonia Barrio Nuevo, específicamente en un domicilio de la calle Bustamante.
Al sitio arribó un comando armado, donde vecinos convivían, bailaban y bebían en la vía pública, fue así que abrieron fuego indiscriminadamente contra la multitud, tras el multihomicidio, testigos informaron a la Policía Municipal.
Videos que circulan vía redes sociales muestran a los asistentes disfrutando de la fiesta con una banda de música, cuando de repente se escuchan múltiples detonaciones. La gente, en su mayoría jóvenes, intentó ponerse a salvo, pero muchos cayeron heridos de bala. Reportes extraoficiales también sugieren la presencia de niños y adolescentes entre las víctimas.
La Secretaría de Seguridad confirmó 10 ejecutados. Mientras que el gobierno municipal de Irapuato lamentó y condenó el atentado, expresando su solidaridad con las víctimas, sus familias y la ciudadanía afectada por lo que calificaron como un «cobarde acto».
Tras los hechos, la fiscalía llegó a la escena del crimen a medianoche para realizar el levantamiento de indicios e iniciar la integración de una averiguación previa. El Gobierno de Irapuato aseguró que empezó la indagatoria y se trabaja para dar con los responsables de la masacre.