Al menos 207 personas murieron, entre ellas 9 extranjeros, y unas 450 resultaron heridas este domingo tras una serie de explosiones en tres hoteles de lujo y tres iglesias en Sri Lanka, donde numerosos fieles celebraban el Domingo de Resurrección, según los últimos datos oficiales, en el peor episodio de violencia en el país del sur de Asia desde el final de su guerra civil hace una década.
En consecuencia las autoridades decretaron un toque de queda de 12 horas y prohibieron «temporalmente» el uso de redes sociales para evitar diseminar «información falsa».
La mayoría de las explosiones ocurrieron hacia las 8.45 (3.15 GMT), en al menos tres hoteles de lujo en Colombo y también en un iglesia de la capital y otra en Katana, en el oeste del país a unos 50 kilómetros al norte, informó el portavoz de la Policía de Sri Lanka, Ruwan Gunasekara. Hacia el mediodía, una octava detonación fue registrada en la capital y el Ministerio de Defensa ordenó un toque de queda a partir de las 18 horas.
La mayoría de las explosiones ocurrieron hacia las 8.45 (3.15 GMT), en al menos tres hoteles de lujo en Colombo y también en un iglesia de la capital y otra en Katana, en el oeste del país a unos 50 kilómetros al norte, informó a EFE el portavoz de la Policía de Sri Lanka, Ruwan Gunasekara. Hacia el mediodía, una octava detonación fue registrada en la capital y el Ministerio de Defensa ordenó un toque de queda a partir de las 18 horas.
Las autoridades informan que el número de muertos es de al menos 207 y 450 heridos, según confirmó el portavoz de la policía, Ruwan Gunasekera. La cifra de víctimas fatales podría aumentar y se anunció que había tres personas detenidas.
«Por favor, permanezcan en calma y dentro de las casas. Hay muchas víctimas, incluidos extranjeros», aseguró en Twitter el ministro de Sri Lanka para las Reformas Económicas y la Distribución Pública, Harsha de Silva, tras visitar varios de los lugares atacados.
Fuentes médicas afirmaron que entre los fallecidos había ciudadanos británicos, holandeses y estadounidenses, y británicos y japoneses entre los heridos. Estas acciones, de una violencia poco habitual y cuya naturaleza exacta se desconoce, no han sido reivindicadas hasta el momento. El 11 de abril pasado, el jefe de la policía de Sri Lanka, Pujuth Jayasundara, alertó en una nota a los oficiales de alto rango de que un grupo musulmán radical planeaba ataques suicidas contra «iglesias importantes».
De Silva señaló que habían convocado una reunión de emergencia y se mostró conmocionado por lo que había visto.
Los tres hoteles y una de las iglesias, el Santuario de San Antonio, en Colombo, eran frecuentados por turistas extranjeros. El Hospital Nacional recibió 47 cadáveres, incluidos los de nueve personas extranjeras, y atendía a más de 200 heridas, indicó el doctor Samindi Samarakoon, portavoz del centro.
VIEWER DISCRETION IS ADVISED!
Report: Explosions hit two Sri Lankan churches, two #Colombo hotels pic.twitter.com/nxHmpY60UQ
— Press TV (@PressTV) April 21, 2019
De Silva señaló que habían convocado una reunión de emergencia y se mostró conmocionado por lo que había visto.
Los tres hoteles y una de las iglesias, el Santuario de San Antonio, en Colombo, eran frecuentados por turistas extranjeros. El Hospital Nacional recibió 47 cadáveres, incluidos los de nueve personas extranjeras, y atendía a más de 200 heridas, indicó el doctor Samindi Samarakoon, portavoz del centro.
«Escenas horribles. He visto miembros amputados esparcidos por todos lados. Equipos de emergencia están desplegados en su totalidad en todos los puntos. (…) Hemos llevado muchas víctimas al hospital, esperamos haber salvado muchas vidas», relató el ministro.
Los hoteles de lujo donde se han registrado las explosiones son el Kingsbury Hotel, el Shangri-La y el Cinnamon Grand Colombo, todos en la capital.
Mientras que las iglesias en Kochchikade, Katuwapitiya y Batticaloa fueron atacadas.
Esta es la lista completa de los lugares donde ocurrieron las explosiones conocidas hasta el momento:
Santuario de San Antonio, Kochchikade
Iglesia de San Sebastián, Negombo
Iglesia de Sión, Batticaloa
Canela Grand, Colombo
Hotel Shangri-La, Colombo
El Hotel Kingsbury, Colombo
Cerca del zoológico Dehiwala en Dehiwala-Mount Lavinia
Una casa en los jardines de Mahawila, Dematagoda
Fanatismo islamico…intolerancia es u a estupidez en este siglo….
Muy triste los atentados terroristas es condenable, pero si hay algo que debe desaparecer, son las religiones, porque solo traen atraso e ignorancia para diviciòn y la guerra en los pueblos del mundo.