Hace poco se había informado de la muerte de una menor de edad contagiada de gripe aviar H5N1 en la Provincia de Prey Veng del Reino de Camboya. Sin embargo, ahora 12 personas más puede que estén contagiadas de este virus en la misma región. De acuerdo con la secretaria de Estado del Ministerio de Salud, Youk Sambath, se ha confirmado que el equipo de respuesta de emergencia del Ministerio de Salud ha encontrado rastros de esta enfermedad en esta parte de la población, la infección —para ser más puntuales— se trata de la influenza aviar altamente patógena A (H5N1), y aunque son buenas y malas noticias, no ha salido de la mencionada región.
La menor de edad falleció el pasado miércoles
De acuerdo con la funcionaria de Estado —la cual hizo su declaración anoche— luego de la muerte de la niña de 11 años a causa de la influenza aviar altamente patógena A (H5N1) en la aldea de Roleang, se encendieron las alertas en la región. Y es que esta zona comuna de Romlech, distrito de Sithor Kandal, ubicada en la provincia de Prey Veng. Este fue el parteaguas que marcó el primer caso de muerte por gripe aviar desde el 2014 y de acuerdo con los registrados en el Reino, se reportó como el número 57.
Cabe destacar que entre 2005 y 2014, el gobierno de Camboya reportó 37 muertes relacionadas con el virus H5N1. Fue entonces que el secretario de Estado indicó que cuatro de las personas afectadas han comenzado a presentar síntomas, agregó que el equipo de respuesta de emergencia tomó sus muestras para analizarlas en un laboratorio en Phnom Penh. Los resultados se darán a conocer el día hoy, o al menos eso fue lo que se comunicó. Por su parte, el Ministerio de Salud dijo que sus equipos de respuesta a emergencias están investigando el área donde ocurrió el caso.
Según el comunicado, se dice que se encontró “un número irregular de animales salvajes muertos” cerca del lugar donde vivía la niña infectada. Luego de esto, se tomaron muestras de los animales muertos para análisis de laboratorio y por el momento el ministerio solo está a la espera de los resultados. Youk Sambath agregó que el equipo de respuesta de emergencia del Ministerio de Salud continuará buscando —el día de mañana— a los afectados por la gripe aviar en las escuelas. Y es que con el descubrimiento de las personas infectadas, se ha hecho un llamado a los aldeanos para que: aumenten la vigilancia, la atención médica y especiales instrucciones que emitieron los funcionarios profesionales.