Con los votos de la mayoría calificada del parlamento español, Mariano Rajoy ha sido removido la mañana de este viernes del cargo de presidente de gobierno tras aprobarse una iniciativa política (voto de censura) para su destitución.
El nuevo presidente de gobierno será el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, quien ha impulsado el voto de censura basándose en los escandalosos casos de corrupción en el Partido Popular de Rajoy que han minado la confianza del parlamento y han llevado a más de 30 dirigentes de esa organización a la cárcel.
La moción de censura ha contado con el apoyo de 180 diputados del total de 350 que tiene la cámara baja. Hacían falta 170 para aprobarla. La oposición a la iniciativa ha alcanzado solo 169 apoyos.
Sánchez logró aglutinar a su favor el apoyo del grupo socialista, de la coalición de izquierda Unidos Podemos y de los grupos nacionalistas e independentistas del País Vasco y Cataluña. La negativa del PP fue acompañada solo por Ciudadanos (liberales), y una diputada regionalista canaria de abstuvo.
Al terminar la votación la presidenta del Congreso, Ana Pastor, comunicó el resultado favorable a Sánchez, a quien se dirigió como presidente, adelantando que deberá terminar el trámite constitucional ante el rey, quien es el jefe del Estado en España.
Inmediatamente, el expresidente Rajoy ha caminado hasta el escaño de Sánchez y le ha estrechado la mano, mientras las bancadas socialistas aplaudían y gritaban: «Sí se puede, sí se puede».