El presidente Nicolás Maduro ganó la elección presidencial este domingo en Venezuela, anunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.
Según el anuncio del CNE, Nicolás Maduro ganó con 5.823.728 votos.
Henri Falcón, que obtuvo 1.820.552 votos, desconoció el proceso electoral antes de que se conocieran los resultados.
Lucena dijo que participó el 46,01% de los electores.
Muchos países de la región, incluyendo Estados Unidos, anunciaron desde hace semanas que no reconocerían los resultados.
El presidente Nicolás Maduro dijo que el pueblo votó de manera «libre y transparente», pero un amplio sector de la oposición califica los comicios de «una farsa».
En su discurso de victoria, Maduro habló de Henri «Falzón».
Unos 20 millones y medio de venezolanos estaban convocados a votar, pero la oposición dice que la participación ha sido de un 12 %.
En horas de la tarde, los candidatos Henri Falcón y Javier Bertucci denunciaron entre 300 y 400 violaciones a la ley electoral de Venezuela.
Falcón anunció que desconoce el proceso electoral. “En tales circunstancias tan serias, serios cuestionamientos de nuestra parte y además del cuestionamiento que nosotros podamos tener del proceso sin duda alguna carece de legitimidad el mismo y en tal sentido nosotros desconocemos este proceso electoral”, dijo.
La Mesa de la Unidad Democrática, la principal coalición opositora, decidió hace semanas no participar en el proceso por considera que el gobierno del presidente Maduro no ofrece garantías de transparencia e imparcialidad.
El gobierno adelantó los comicios siete meses.
Varios puestos no cerraron a la hora programada para esperar a que todos los electores en fila ejercieran su derecho al voto, dijo el Consejo Nacional Electoral.
Vladimir Padrino López dijo que las elecciones se llevaron a cabo en paz. “La lección democrática de participación, pero también la lección que le da al mundo de que nosotros aquí podemos solucionar nuestros problemas y que lo queremos hacer en pleno ejercicio de nuestra soberanía. Así pues que ¡Felicitaciones! es lo único que tengo en mi corazón para expresar en la noche de hoy al pueblo de Venezuela”, dijo.
Que verguenza que El Salvador sea parte de los 4 estupidos que reconocieron el fraude de las elecciones de maduro, nos crea una marginacion sin presedentes igual que la mala fama de los pandilleros.
«por qué miras la paja en el ojo ajeno…» Si aquí estamos igual o peor. Pero eso de que mas 5 millones de venezolanos dieron su voto a Maduro pues hay que respetarlos, quienes somos nosotros para meternos a censurar o desprestigiar a un pueblo hermano.