La Convención Nacional Demócrata en Chicago comienza este lunes bajo el lema «Para el Pueblo» con una agenda que incluye reuniones del partido y asambleas hispanas, afroamericanas y étnicas antes de la gran apertura del evento en el United Center, además de varios llamados a protestas.
Las puertas del United Center -sede de los Chicago Bulls de la NBA- el recinto que alberga la sede de la convención, abrirán cerca de las 4 de la tarde (hora local) para dar la bienvenida a miles de delegados que han llegado desde diferentes rincones del país para expresar su apoyo a la candidatura presidencial de Kamala Harris luego de que el presidente Joe Biden se retirara de la contienda.
Biden llegará a Chicago cerca de las 3 de la tarde (hora local) y está previsto que ofrezca un discurso desde la arena durante la programación principal. Su esposa, Jill Biden, y la primera mujer que alcanzó a ser candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, también se dirigirán al público este lunes.
Mientras tanto, organizaciones y activistas llamaron a una manifestación el lunes en un parque cercano para expresar su desacuerdo con la manera en la que la administración Biden ha manejado el conflicto en Gaza, exigiendo un cese al fuego.
Se espera también que, durante la convención, otras personalidades demócratas suban al escenario del United Center a ofrecer discursos, entre ellos los ex presidentes Barack Obama y Bill Clinton. También está previsto que otras celebridades participen de eventos paralelos a la convención. John Legend, Octavia Spencer y Julia Louis Dreyfus son algunos de los de los nombres que ya se han confirmado.
El fin de semana, la campaña de Harris y Walz realizó más de 2.800 eventos en estados clave en preparación al evento en Chicago. Los eventos incluían llamadas telefónicas, capacitaciones, reuniones en parques y eventos culturales. Más de 10.000 voluntarios se inscribieron para cumplir turnos durante los eventos, según reveló la campaña.
Trump había adelantado que no realizaría eventos de campaña durante la DNC. Sin embargo, se ha diseñado una programación republicana que se dará de manera paralela a la convención. El candidato a las elecciones presidenciales por el Partido Republicano, Donald Trump, visitará una planta que fabrica contenedores de combustible en York mientras que su compañero de fórmula, JD Vance, estará en Filadelfia.