El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa afirmó que ya se llegó a un acuerdo en el conflicto con la Policía Federal, donde un grupo de elementos se manifestó desde hace una semana en contra de formar parte de la Guardia Nacional.
«Ya se resolvió el asunto: va a continuar la selección para que los que lo deseen pasen a formar parte de la Guardia Nacional,siempre y cuando reúnan los requisitos, y los que no puedan participar van a tener otras ocupaciones, lo que hablábamos de la vigilancia en oficinas públicas y otras tareas, pero no se despide a nadie», indicó.
El mandatario criticó que hubo una campaña en redes sociales por medio de «robots» para intentar manipular el conflicto, pero la gente “ya está muy despierta” y eso no funcionó.
López Obrador informó que el salario para un elemento de nuevo ingreso de la Guardia Nacional será de 19 mil pesos mensuales, mínimo, más prestaciones y seguridad sociales.
Aseguró que en diversas mediciones se manifestaba la inconformidad de la gente con la actitud de un grupo de la Policía Federal, pues no se vio bien, sobre todo con la agresión a Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, coordinadora operativa Interinstitucional de la Guardia Nacional, hace una semana en el Centro de Mando de Iztapalapa.
Sobre el porcentaje de los policías que sí completan los requisitos, estimó que la cifra es de 60 por ciento frente a un 90 por ciento de los miembros del Ejército y de la Marina. Subrayó que aún no cuenta con la cifra exacta.
«En el caso de la Policía Federal como el 60 por ciento (califica para la Guardia), en general. ¿Esto qué significa? Que se descuidó la corporación durante mucho tiempo, o sea, la disciplina, el profesionalismo, todo lo que se tiene que estar haciendo constantemente», finalizó.