El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la ceremonia oficial de inicio del despliegue de la Guardia Nacional (GN) por el territorio mexicano.
En el evento que se realizó en Campo Marte, López Obrador aseguró que se están resolviendo problemas, pero aún se tiene pendiente el «grave problema de inseguridad y violencia» que se vive en el país.
«Estamos avanzando resolviendo problemas en otros campos, en otros terrenos, está bien la economía, vamos bien en política , se esta llevando a cabo la Cuarta Transformación, no se tolera la corrupción, no se tolera la impunidad, se esta aplicando el programa de bienestar más importante que se haya realizado en la historia de nuestro México, está llegando la ayuda a los mexicanos , y sobre todo al agente más humilde; pero tenemos como pendiente resolver el grave problema de la inseguridad y de la violencia, ahí no podemos decir que se ha avanzado, ahí desgraciadamente prevalecen las mismas condiciones que heredamos de los gobiernos anteriores».
Acompañado del comandante de la GN , Luis Rodríguez Bucio; el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, Rafael Ojeda; el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputrados; Martí Batres, presidente del Senado, entre otros; López Obrador tomó protesta a los elementos de la Guardia Nacional, realizó el abanderamiento y el pase de revista.
Rodríguez Bucio, comandante del nuevo cuerpo de seguridad, afirmó que la creación de la Guardia Nacional es un hecho histórico: » Es un hecho histórico formalizar el despliegue de la que será la más grande institución de seguridad de carácter pública, de carácter civil, disciplinada… con el objetivo de realizar tareas de seguridad pública».
El comandante de la GN informó que en su etapa inicial, la Guardia Nacional contará con el apoyo de policías militares, navales y federales, de esta manera, la «visión militar y civil, y con sus experiencias y conocimientos» aportarán a la creación de esta nueva institución.
También aseguró el titular de la GN, Rodríguez Bucio, que se homologarán la profesión militar y policial, «conocimientos de marinos, soldados y policías generando una sola identidad».
Reiteró que este cuerpo de seguridad trabajará respetando los Derechos Humanos: «Estamos trabajando para lograr que en la Guardia Nacional, el sello de la casa sea el respeto a los derechos humanos… la capacitación constante y permanente será la calve de nuestro éxito», manifestó el comandante de la GN