Un primer cargamento de ayuda humanitaria llegó este martes a Venezuela luego de que el régimen de Nicolás Maduro aprobara su ingreso. El envío incluye fármacos e insumos médicos, en severa escasez en el país petrolero.
Cajas de cartón con los símbolos del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja eran subidas a un camión con un montacargas en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, según imágenes difundidas en redes sociales.
En el operativo participó personal de la Cruz Roja Venezolana.
Venezuela padece una grave escasez de medicamentos e insumos hospitalarios, en medio de la peor crisis económica de su historia moderna y denuncias de corrupción en el sector de la salud.
Maduro anunció el pasado 10 de abril un acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que Venezuela reciba «ayuda humanitaria».
El gobierno y el CICR acordaron «trabajar conjuntamente con los organismos de la ONU para traer a Venezuela toda la ayuda de carácter humanitario que pueda traerse», dijo entonces el mandatario.
Maduro, quien niega que el país sufra una crisis humanitaria, dijo que la cooperación debe gestionarse «sin politiquería, sin politización farsante y por los caminos de la legalidad y el respeto».
Previamente, el líder opositor Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino, reivindicó como un logro que Maduro hubiera accedido finalmente a permitir la asistencia.
Guaidó intentó el pasado 23 de enero ingresar donaciones de Estados Unidos en alimentos y medicinas a través de las fronteras con Colombia, Brasil y Curazao.
Sus gestiones fracasaron, pues la Fuerza Armada -considerada el sostén de Maduro- impidió el ingreso de los cargamentos, por orden del mandatario socialista, que denunció el operativo como una excusa para una intervención militar de Estados Unidos.
La Federación Internacional de la Cruz Roja había anunciado el pasado 29 de marzo quea mediados de abril iniciaría la distribución, en una primera fase, de ayuda para unas 650.000 personas en el país.
La operación será «similar» a la que se lleva a cabo en Siria, señaló entonces Francesco Rocca, presidente de ese organismo, respecto a la envergadura de la asistencia.
Igual que a Siria a Venezuela le forman un cerco y le roban las riquezas y los ladrones invasores gritan y reclaman por el sufrimiento y dolor que ellos causan, ni ATILA el mongol fue tan despiadado como estos imperialistas.
Los traidores, los esbirros, y los imperialistas ladrones no e casan en buscarle el lado flaco al pueblo y gobierno revolucionario de Venezuela que esta defendiendo la dignidad y futuro de toda America Hispana. Toda cooperacion limpia es bienvenida