Líderes mundiales se pronunciaron en horas de la madrugada de este miércoles para felicitar al abanderado del Partido Republicano, Donald Trump, luego del resultado las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Entre los primeros en reaccionar se encuentran mandatarios de América Latina, Europa y el Medio Oriente, quienes expresaron públicamente su respaldo y expectativas sobre el nuevo mandato de Trump.
l presidente salvadoreño Nayib Bukele fue uno de los primeros en felicitarlo
“Felicitaciones al presidente electo de los Estados Unidos de América, Donald Trump”, escribió en un mensaje breve en su cuenta de X, y agregó: “Que Dios le bendiga y lo guíe”.
Bukele ha elogiado en repetidas ocasiones la política exterior de Trump hacia América Latina, especialmente en temas de seguridad y cooperación económica.
Desde Brasil, Jair Bolsonaro, quien mantuvo una relación estrecha con Trump durante su propio mandato, expresó su satisfacción por el resultado.
“Que la victoria de Trump sirva de inspiración a Brasil para seguir el mismo camino. Que nuestros compatriotas vean en este ejemplo la inspiración necesaria para no doblegarse jamás y levantarse con honor, siguiendo los pasos de aquellos que se negaron a dejarse vencer por la adversidad.”, escribió en un mensaje en X.
En Europa, el primer ministro húngaro Viktor Orbán también felicitó a Trump, dejando en claro su interés en coordinar agendas en temas de migración y defensa de valores conservadores.
“Felicitamos al señor presidente Trump, tenemos grandes planes”, dijo Orbán en su cuenta de Facebook.
Poco después, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, manifestó su respaldo a Trump y su esposa Melania.
“Queridos Donald y Melania Trump, felicitaciones por el mayor regreso en la historia. Su histórico retorno a la Casa Blanca ofrece un nuevo comienzo para Estados Unidos y una poderosa reafirmación de la gran alianza entre Israel y América. ¡Es una enorme victoria!”, expresó el premier israelí.
El presidente francés Emmanuel Macron también expresó su disposición a colaborar nuevamente con el líder estadounidense, enviando un mensaje en el que afirmó:
“Felicitaciones, presidente Donald Trump. Listo para trabajar juntos como lo supimos hacer durante cuatro años, con sus convicciones y con las mías. Con respeto y ambición. Por más paz y prosperidad”, resaltó el mandatario francés.
Desde Ucrania, el presidente Volodimir Zelensky felicitó a Trump y manifestó su entusiasmo por colaborar para fortalecer la seguridad de su país.
“¡Felicitaciones a Donald Trump por su impresionante victoria electoral!”, escribió Zelensky en X.
Recordó su reunión en septiembre pasado con Trump, donde discutieron “el Plan de Victoria y las formas de poner fin a la agresión rusa contra Ucrania”.
Zelensky destacó su aprecio por el enfoque de “paz a través de la fuerza” de Trump en asuntos globales, afirmando que este principio “puede acercar la paz justa en Ucrania”. También se mostró confiado en seguir contando con el apoyo bipartidista estadounidense para su país.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, envió sus felicitaciones, subrayando la profunda alianza entre ambos países.
“A nombre mío y del gobierno italiano, las más sinceras felicitaciones al presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump”, escribió Meloni en la red social X.
“Italia y Estados Unidos son naciones hermanas, unidas por una alianza inquebrantable, valores comunes y una amistad histórica. Es un vínculo estratégico que, estoy segura, ahora fortaleceremos aún más. Buen trabajo, presidente”, agregó.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, resaltó que el regreso de Trump a la Casa Blanca ayudará a la Alianza a mantenerse fuerte.
“Su liderazgo volverá a ser un elemento clave para mantener fuerte nuestra Alianza. Estoy deseando trabajar con él para hacer avanzar la paz”, declaró Rutte en un comunicado.
El primer ministro británico, Keir Starmer, calificó el triunfo de Trump como una “victoria histórica” y destacó que la relación especial entre el Reino Unido y Estados Unidos “continuará prosperando”.
“Como los más cercanos de los aliados, estamos hombro con hombro en defensa de nuestros valores compartidos de libertad, democracia y empresa”, afirmó Starmer.
“Desde el crecimiento y la seguridad hasta la innovación y la tecnología, sé que la relación especial entre el Reino Unido y Estados Unidos continuará prosperando a ambos lados del Atlántico en los años venideros”, agregó.
Entretanto, el primer ministro de India, Narendra Modi, también felicitó a Trump en un mensaje en X.
“Mis más sinceras felicitaciones, amigo Donald Trump, por tu histórica victoria electoral”, escribió Modi. “Mientras construyes sobre los éxitos de tu mandato anterior, espero con interés renovar nuestra colaboración”.
Agregó que ambos países trabajarán “para el bienestar de nuestros pueblos y para promover la paz, estabilidad y prosperidad global”.
Entretanto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se sumó a la larga lista de reacciones con un mensaje en el que destacó la alianza entre Estados Unidos y el bloque.
“Felicito calurosamente a Donald J. Trump. La UE y los EEUU son más que simples aliados. Estamos unidos por una verdadera asociación entre nuestros pueblos, que une a 800 millones de ciudadanos. Trabajemos, pues, juntos en una agenda transatlántica sólida que siga brindando resultados para ellos”, escribió Von der Leyen en la red social X.
El primer ministro español, Pedro Sánchez, afirmó su intención de trabajar en una sólida alianza bilateral y transatlántica.
“Felicitaciones Donald Trump por su victoria y su elección como 47.º presidente de los EEUU. Trabajaremos en nuestras relaciones bilaterales estratégicas y en una sólida alianza transatlántica”, publicó Sánchez en X.
Por otro lado, el régimen de China adoptó una postura cautelosa.
Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, no mencionó a Trump directamente, pero reafirmó el interés de Beijing en mantener una “coexistencia pacífica” con Estados Unidos.
“Seguiremos enfocando y gestionando las relaciones entre China y Estados Unidos basándonos en los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación beneficiosa para todos”, dijo Ning.
Y el más feliz de todos es Vladimir putin