Una investigación periodística revela que cientos de líderes espirituales y trabajadores cometieron delitos sexuales en los últimos 20 años.
Cientos de líderes espirituales y personal administrativo de la Iglesia Bautista del Sur en Texas y otros Estados de Estados Unidos han sido acusados por abuso sexual en los últimos 20 años, según una investigación periodística difundida con más de 700 víctimas, algunas de apenas tres años de edad. Al menos 380 personas, entre pastores, ministros, maestros dominicales, diáconos y voluntarios, enfrentaron algún tipo de acusación por conducta sexual inapropiada.
Así lo revela una investigación conjunta de los periódicos Houston Chronicle y San Antonio Express-News, los dos principales diarios de Texas, que en más de seis meses de pesquisas hallaron que unos 220 de los acusados fueron condenados por abuso sexual o negociaron acuerdos para reducir sus penas. Algunos de ellos confesaron sus actos o renunciaron a sus cargos dentro de la congregación que, con 15 millones de miembros, es la más grande entre las protestantes de Estados Unidos.
La gran mayoría de los acusados, según la investigación periodística, perteneció a iglesias de Texas y a la fecha existen más de 100 que, a pesar de figurar en el registro central de delincuentes sexuales, se mantienen en algún ministerio de la congregación. Al menos 35 pastores y administrativos señalados por conductas inadecuada fueron aceptados luego en iglesias, sin que los líderes de sus congregaciones alertaran a las autoridades. Otros acusados cumplen condenas en cárceles estatales y federales, ubicadas desde California hasta Florida.
Muchas de las víctimas enfrentaron el rechazo de sus iglesias y feligreses y fueron abandonadas a su suerte, mientras que a otras se les pidió perdonar a sus atacantes o que abortaran, como ocurrió a mujeres que habían quedado embarazadas, de acuerdo a los diarios.
Varios expresidentes y líderes de la Convención Bautista del Sur (SBC, por sus siglas en inglés) fueron criticados por las presuntas víctimas, debido a que ocultaron u obstaculizaron las acusaciones presentadas. El actual presidente de SBC, J.D. Greear, calificó los abusos descritos en el informe de «pura maldad».
«Estoy devastado por las revelaciones de hoy. Las voces en ese artículo deben ser escuchadas como una advertencia de Dios, que reclama arrepentimiento por parte de la iglesia», dijo Greer en una declaración difundida en su cuenta de Twitter, y se comprometió a hacer todo lo posible para prevenir situaciones semejantes.
La gran mayoría de las víctimas eran adolescentes que fueron ultrajadas en más de una ocasión, según la investigación, que revela que algunas víctimas tenían tres años de edad y fueron abusadas en las oficinas de los pastores durante las clases dominicales. La investigación afirma que los pocos adultos que fueron objeto de abuso sexual, entre hombres y mujeres, habían ido a buscar ayuda pastoral.
La revelación periodística se da en medio del escándalo que rodea a la Iglesia católica estadounidense por la revelación, el año pasado, de casos de abuso sexual a menores de edad, que implican a unos 1.200 curas. El pasado 31 de enero, 15 diócesis del Estado de Texas, incluyendo las de Austin, San Antonio, Dallas y Houston, revelaron los nombres de 286 sacerdotes y otros cargos eclesiásticos, que supuestamente han abusado sexualmente de menores de edad a lo largo de las últimas décadas.
Menos mal solo eran los curas de la católica… a ver que dicen ahora los evangélicos para defenderse
Al menos 380 personas, entre pastores, ministros, maestros dominicales, diáconos y voluntarios, enfrentaron algún tipo de acusación por conducta sexual inapropiada. Así lo revela una investigación conjunta de los periódicos Houston Chronicle y San Antonio Express-News, los dos principales diarios de Texas, que en más de seis meses de pesquisas hallaron que unos 220 de los acusados fueron condenados por abuso sexual o negociaron acuerdos para reducir sus penas. Algunos de ellos confesaron sus actos o renunciaron a sus cargos dentro de la congregación que, con 15 millones de miembros, es la más grande entre las protestantes de Estados Unidos…..por… Leer más »
La religión es un insulto a la dignidad humana. Con o sin religión siempre habrá buena gente haciendo cosas buenas y mala gente haciendo cosas malas. Pero para que la buena gente haga cosas malas hace falta la religión.
-Steve Weinberg
Que bueno que dentro de esta lamentable noticia, hayan más de doscientos judicialmente condenados; están o han pagado sus penas en una cárcel. Aún se han quedado cortos y hay que terminar con el resto de estas lacras.
Ahora ¿Cuándo vamos a ver a un pedófilo de la iglesia católilca en la cárcel? desgraciadamente en esta mal llamada iglesia los castigan mandándolos a retiro de oración con gastos pagados con fondos de la feligresía.
Las iglesias solo sirven para limpiar la conciencia del corrupto y controlar al ingnorante el fanatismo es la perdición de cualquier sociedad
No dejemos que las iglesias nos limite con la imperfección .
Nadie nace ni nacerá con la perfección, se a prende con la práctica
Los empresarios políticos y empresarios de Dios se benefician de la pobresa e ingnorancia
NO SE LE PUEDE CONFIAR NI LOS NINOS NI LAS MUJERES A LOS DISQUE RELIGIOSOS, LOS VENDEDORES DE ILUSIONES, LOS QUE SE CREEN DUENOS DE LA VERDAD, LOS SANTULONES, DE CUALQUIER DENOMINACION, MEJOR SERIA PRACTICAR ALGUN RITO EN FORMA INDIVUDUAL U HOGARENA, NO MAS AYA, PUES ES TRISTE SABER DE ESTAS NOTICIAS Y DESPUES LAMENTARSE.
pues tatas cuiden a sus hijos por andar sabe en que les pasa eso a los niños es culpa de sus padres jamas dejo mi hija ni con mi fsmilia
No deje sus hijos ni con su familia a eces es por ahi donde empiesa todo eso. ni porque sea hermano hay que desconfiar de todo el mundo y tener a salvo a nuestros hijos