Dos de los 17 misioneros norteamericanos que fueron tomados como rehenes en Haití en octubre fueron liberados, dijo el domingo la iglesia para la que trabajaban, informando que estaban “de buen humor”.
“Sólo se puede proporcionar información limitada, pero podemos informar que los dos rehenes que fueron liberados están a salvo, de buen humor y siendo atendidos”, dijo Christian Aid Ministries en un comunicado en su sitio web.
De los secuestrados, un rehén era canadiense mientras que los otros 16 eran estadounidenses.
La banda armada 400 Mawozo, una de las más peligrosas de Haití, es la responsable del secuestro ocurrido el pasado sábado 16 de octubre.
El grupo secuestrado estpa compuesto por 5 niños y 12 adultos, todos ellos miembros de la asociación de misioneros Christian Aid Ministries, con sede en el estado de Ohio, en el medio oeste de Estados Unidos.
Los secuestros se han vuelto habituales en Haití desde inicios de 2020, se producen de forma indiscriminada y afectan a personas de cualquier índole social, ya que se han convertido en una fuente de financiación de las bandas armadas que controlan numerosas barriadas de Puerto Príncipe y otras zonas del país.
Desde el comienzo del año, se han reportado 628 secuestros en el país, entre ellos 29 extranjeros de tres nacionalidades, según el CARDH, que advierte de un aumento “exponencial” de los raptos en los últimos dos meses.
Las pandillas concedieron una breve tregua en los secuestros de dos semanas entre el asesinato del presidente Jovenel Moise, perpetrado el 7 de julio, y su entierro, llevado a cabo el día 23 del mismo mes, pero después reactivaron su actividad.