En las cuatro regiones ucranianas anexionadas ilegalmente por Rusia (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia) comenzó a regir este jueves (20.10.2022), al menos en el papel, la ley marcial decretada por el dirigente Vladimir Putin. La normativa además otorga nuevas facultades a los jefes prorrusos de esas regiones, con el fin de que puedan adoptar medidas de seguridad con la población y la infraestructura.
El decreto fue ratificado el miércoles con el Senado, y en él se redoblan las medidas de seguridad en todo el país, además de reforzar el control sobre las pretensiones territoriales rusas sobre áreas ucranianas.
Los jefes de dichas regiones pueden a partir de hoy evacuar a la población residente en ciertas zonas, introducir un régimen especial de entrada y salida de sus territorios, y restringir la libertad de movimiento de la población en ellas. «El régimen de Kiev (sic), como es bien sabido, se niega a reconocer la voluntad y la elección de la gente», dijo Putin en una reunión por videoconferencia del Consejo de Seguridad de Rusia al argumentar la adopción de estas medidas.
«Táctica desesperada”
El anuncio de Putin se dio poco después de que las autoridades de ocupación en la ciudad de Jersón empezaran a evacuar a los civiles -un movimiento que Kiev califica de «deportación»- ante el empuje de la contraofensiva de Ucrania. Con la ley marcial en vigor en las regiones ucranianas que pretende haber anexionado, Rusia puede reforzar el poder de los militares, aplicar toques de queda, prohibir concentraciones públicas, entre otros.
El secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, denunció que la ley marcial es un «crimen que debe ser condenado en la ONU y que ya fue perpetrado por Rusia en Crimea y que quedó sin castigo». Danilov aseguró que la medida «es un preparativo para la deportación masiva de la población ucraniana a regiones deprimidas de Rusia para cambiar la composición étnica del territorio ocupado”.
El Departamento de Estado de Estados Unidos calificó la decisión de Moscú como «una táctica desesperada”, mientras que Kiev aseguró que los decretos firmados por Putin no cambian nada en la práctica. Ucrania ha recuperado importantes territorios gracias a la contraofensiva lanzada en el este y el sur del país. Aunque más lenta al comienzo, la campaña meridional ha ganado impulso recientemente.
Y yo que de tantas leer noticias gringas creía que Rusia iba perdiendo la guerra…