La nueva variante del SARS-CoV-2 detectada la pasada semana en el Reino Unido es hasta un 70 % más contagiosa que las registradas hasta la fecha, aunque su infección no es más grave, según ha confirmado el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés).
Hasta la fecha, Dinamarca y los Países Bajos han informado de algunos casos con la nueva variante y, según informaciones aparecidas en prensa, también se habría detectado en Bélgica. Así, el ECDC recomienza la realización de esfuerzos para prevenir y controlar su propagación fuera del Reino Unido.
La nueva variante del coronavirus ha provocado la implementación de medidas restrictivas en el Reino Unido, donde el secretario de Salud, Matt Hancock, afirmó que la la cepa detectada recientemente está «fuera de control» y el número de casos «se disparó» en los últimos días. En ese contexto, sugirió que las restricciones para detener su propagación podrían estar en vigor durante meses.
Prohibición de vuelos
Tras la alarma procedente de Reino Unido, una veintena de países, tanto en Europa como en el resto del mundo, han prohibido los vuelos provenientes de Gran Bretaña.
España se ha unido a este grupo de países en las últimas horas, con una medida concertada con Portugal, y tan solo permitirá los vuelos de ciudadanos españoles o residentes en España con PCR negativa a partir de este martes, 22 de diciembre.
Según ha declarado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, todavía no se ha detectado ningún caso de la nueva variante en territorio español, aunque la nueva cepa ha llegado a la Península Ibérica, al enclave británico de Gibraltar, como han informado este mismo lunes fuentes del Gobierno del Reino Unido.
¿Afectará a la vacuna?
Respecto a la vacuna, los expertos consideran que es poco probable que la mutación no responda a las vacunas, ya que los fármacos se han probado con muchas variantes del virus en circulación.
Por el momento, las autoridades europeas se encuentran reunidas la mañana de este lunes para acordar una posición común con respecto a esta nueva problemática sanitaria.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este domingo que está «en estrecho contacto» con las autoridades británica. Previamente, desde el organismo declararon que no hay datos que muestren que la nueva mutación del SARS-CoV-2 se distinga en su comportamiento de otras cepas del virus.