El área de Houston enfrenta un riesgo creciente de inundaciones este sábado, un día después de que fuertes tormentas azotaran la región. Las autoridades advirtieron a quienes se encontraban en áreas bajas que evacuaran antes de un esperado incremento de agua “catastrófico”.
Una alerta de inundación permanece en vigor hasta el domingo por la tarde, con meteorólogos pronosticando lluvias adicionales para la noche de este sábado, lo que podría agregar entre 2.5 y 7.6 centímetros de agua a la región ya saturada, aumentando así el riesgo de inundaciones significativas.
Las tormentas del viernes llevaron a numerosos rescates en áreas inundadas, incluso desde los techos de viviendas. Las autoridades reiteraron la urgencia de evacuar para los residentes de las zonas bajas, advirtiendo que lo peor aún estaba por venir.
“Esta amenaza continúa y va a empeorar. No es la típica inundación de un río”, dijo la jueza de Harris, Lina Hidalgo, la principal funcionaria electa en el tercer condado más grande del país.
Destacó que esta amenaza no se trataba de una inundación típica, describiendo el aumento proyectado del agua como “catastrófico” y señalando que cientos de estructuras estaban en riesgo de inundación.
Se llevaron a cabo al menos dos docenas de rescates acuáticos en el condado, junto con el rescate de 30 mascotas. Las escuelas en áreas propensas a inundaciones cancelaron clases y las calles quedaron saturadas cuando las autoridades cerraron carreteras inundadas.
Las lluvias torrenciales en Texas y partes de Luisiana en las últimas semanas han llenado embalses y saturado el suelo. Las inundaciones sumergieron parcialmente vehículos y carreteras esta semana en partes del sureste de Texas, al norte de Houston, donde el agua alcanzó los techos de algunas viviendas.
Más de 28 centímetros de lluvia cayeron durante un período de 24 horas que terminó el viernes por la mañana en el suburbio de Spring, en el norte de Houston, según el Servicio Meteorológico Nacional.
En la comunidad rural de Shepherd, Gilroy Fernandes dijo que él y su esposa tuvieron aproximadamente una hora para evacuar después de una orden de salida obligatoria. Su casa está sobre pilotes cerca del río Trinity y sintieron alivio cuando el agua comenzó a retroceder el jueves.
Luego el peligro aumentó cuando dormían.
“Lo siguiente que supe fue que de la noche a la mañana comenzaron a liberar más agua de la presa de Livingston. Y eso provocó que el nivel del río se disparara casi 5 o 6 pies durante la noche”, detalló Fernandes. Los vecinos que se marcharon una hora más tarde quedaron atrapados en el tráfico debido a las inundaciones.
En el condado Montgomery, el juez Mark Keough dijo que ha habido más rescates en aguas altas de los que podía contar.
“Estimamos que hemos tenido un par de cientos de rescates en hogares, casas y vehículos”, agregó Keough.
Las autoridades de Houston no habían reportado muertes ni heridos. La ciudad de más de 2 millones de habitantes es una de las zonas metropolitanas más propensas a inundaciones del país y tiene una larga experiencia en lidiar con un clima devastador.