Más de 121.000 personas han muerto por coronavirus en América Latina y el Caribe hasta el momento. Para el 1 de octubre, esa cifra podría aumentar en más de 300.Más de 121.000 personas han muerto por coronavirus en América Latina y el Caribe hasta el momento. Para el 1 de octubre, esa cifra podría aumentar en más de 300.000.
Ese fue el titular en la conferencia de prensa de esta semana de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que citó modelos de la Universidad de Washington que predicen un total de más de 438.000 muertes en toda la región para finales de septiembre. Eso significa que, en promedio, cerca de 3.500 personas podrían morir a causa del virus cada día desde ahora hasta ese momento.
Los creadores del modelo dicen que asumieron que los países en la proyección seguirán las pautas de distanciamiento social. Si las medidas de prevención se debilitan, las muertes podrían ser aún mayores.
Estas son apenas las últimas malas noticias de la parte del mundo que posiblemente se enfrente a las perspectivas más sombrías como resultado de esta pandemia.
Poblaciones grandes, problemas grandes
Los ocho países más poblados de América Latina y el Caribe —Brasil, México, Colombia, Argentina, Perú, Venezuela, Chile y Ecuador— representan más del 82% de la población de la región.
Por tanto no es sorprendente que estos países estén impulsando el crecimiento exponencial tanto en casos de coronavirus como en muertes.
Del total de 33 países de la región, estos ocho países representan el 94% del total de casos y el 96% del total de muertes.
Brasil es, de lejos, el peor infractor. Sus casos y muertes registradas —1.496.858 y 61.884, respectivamente, hasta el jueves— siguen subiendo. Su promedio móvil de siete días de nuevos casos confirmados es el más alto de todos los tiempos. Ya no es inusual un reporte de más de 40.000 casos nuevos en un día.
A pesar de eso, la economía ha comenzado a reabrirse de manera significativa en muchas partes del país donde se había cerrado previamente. En Río de Janeiro, el jueves se permitió la apertura de bares y restaurantes al 50% de su capacidad.
En México, la reapertura de la economía también ha ocupado un lugar central. En la Ciudad de México, por lejos la parte más afectada del país, los clientes pudieron disfrutar de cócteles y aperitivos en los restaurantes esta semana por primera vez desde el 23 de marzo. Ahora también se permite la apertura de hoteles, salones de belleza y mercados.
Esto a pesar del hecho de que el número de muertos era de 21.189 a la noche del jueves. Esa cifra de muertos es aproximadamente el doble de la que era hace un mes y ahora es más alta que la de España.
Las muertes reales debido al virus son probablemente mayores. En una entrevista con The Washington Post, el subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, dijo que un informe gubernamental que se publicará próximamente sugiere que hubo tres veces más muertes en la Ciudad de México de marzo a mayo de lo que se esperaría en un año normal. Lópe-Gatell le dijo al periódico que, de esas muertes adicionales, “es probable que la mayoría sean por el coronavirus”.
A los países más pequeños de la región les ha ido mucho mejor en el esfuerzo de contener sus brotes. Uruguay y Paraguay tienen menos de 50 muertes en conjunto. Belice solo ha registrado 28 casos en total desde que comenzó el brote.
Pero los funcionarios de salud están preocupados por algunos de los otros países más pequeños como Costa Rica, donde la cantidad total de casos aumentó más del doble en el último mes. La OPS dice que los nuevos casos podrían no alcanzar su pico máximo hasta octubre.
El amplio número de víctimas del brote
Las perspectivas económicas en América Latina y el Caribe no eran muy buenas antes de que llegara la pandemia. Y han empeorado mucho desde entonces.
El Fondo Monetario Internacional predice que el PIB combinado en la región y el Caribe se reducirá un 9,4% en 2020. Este previsión es cuatro puntos peor que su pronóstico de abril y marcaría la peor recesión desde que comenzaron los registros.
Incluso los países que se libraron en gran medida de los peores efectos sobre de la pandemia en la salud no podrán evitar las consecuencias.
Muchas islas del Caribe tienen un número limitado de casos, pero sufrirán grandes impactos en las economías por la caída precipitada del turismo, la actividad principal de muchos de estos países.
Quizás entonces, de manera poco sorprendente, América Latina y el Caribe registren cifras récord de desempleo como resultado de la pandemia. Más de 41 millones de personas podrían estar desempleadas en 2020, según un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo, un aumento de casi el 60% con respecto a 2019.
Parte de esos desempleados provendrán de la industria de las aerolíneas, ya que las compañías de la región están entre las más afectadas en el mundo.
La aerolínea mexicana Aeroméxico se declaró en bancarrota esta semana, y es la tercera de la región en hacerlo desde que comenzó el brote, sumándose a LatAm Airlines y Avianca Airlines.
Y pasando de la economía al medio ambiente, el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil registró más incendios en el Amazonas en junio que en cualquier otro mes de junio desde 2007.
Los incendios forestales pueden no parecer directamente conectados a este virus mortal. Pero los activistas ambientales han advertido que los madereros y ganaderos ilegales se han aprovechado de los recursos oficiales limitados durante la pandemia, quemando grandes extensiones de bosque para obtener ganancias financieras.
Señales de esperanza
Perú y Chile se ubican en el sexto y séptimo lugar de más casos confirmados en todo el mundo, con un total combinado de casi 600.000.
Pero después de meses de malas noticias, ambos países tuvieron un tono más esperanzador esta semana.
Chile tuvo el miércoles el aumento más bajo de nuevos casos en un solo día desde el 19 de mayo. El promedio de siete días del país también ha disminuido significativamente desde su pico el 21 de junio.
“A nivel nacional, los datos son buenos”, dijo el ministro de Salud de Chile, Enrique Paris. “El país todavía tiene fiebre, pero la fiebre es mucho más baja”, agregó, en referencia a la mejora en el número de infecciones.
Perú registró el jueves el sexto día consecutivo en que la cantidad de personas dada de alta de los hospitales fue mayor que la cantidad de casos nuevos.
El Ministerio de Salud de Perú dijo en un comunicado que el jueves fue “una de sus mejores fechas en la lucha contra la pandemia”.
Pm información de CNÑ
Es inaudito que con estas escalofriantes cifras la corrupta Asamblea de Payasos todavía se rehúsan a librar un solo centavo para prepararnos pero así es con estos criminales genocidas para ellos todo hasta 2 médicos para el pueblo CERO!
A nivel mundial, la pandemia avanza, pero no han reparado que el numero demuertos vrs los contagiados han disminuido, vean a italia casi no hay muertes. esto es para aterrorizar. los EEUU son un termometro, casi 60 mil contagios x dia….
Todas estas organizaciones cada día se parecen mas a Mhoni-vidente que llenan de miedo a la gente para que estén pendientes de sus vídeos, solo pronostican tragedias, pestes, asteroides y un sin numero mas de eventos catastróficos para tener rating.
Estas organizaciones solo advierten pero no intervienen directamente en el problema, la superpoblación es caldo para cualquier virus.
Estas son las noticias de las cuales los diputados y constitucionales se hacen los del ojo pacho, no les interesa la vida de las personas y muchos hasta han de haber votado por ellos.