Agentes de la Policía Municipal mataron a tres presuntos niños sicarios en San Luis Río Colorado, Sonora. Los menores de edad fueron sorprendidos asesinando a un joven de 19 años y en su intento por escapar atacaron a los oficiales, según medios locales.
El altercado ocurrió la tarde del domingo a un kilómetro de la línea fronteriza entre Sonora, ubicado al noroeste de México, y Arizona, en Estados Unidos. Sin embargo, la noticia fue dada a conocer hasta este viernes.
Según la versión del Departamento de Seguridad Pública Municipal, Alexis «R» de 14 años de edad, Moisés «O» y Armando «F», ambos de 17 años, fueron sorprendidos por una unidad de la policía sanluisina cuando asesinaban a una persona con arma de fuego.
Los «niños sicarios» dispararon contra los policías, quienes respondieron el ataque y en el cruce de balas los tres menores murieron.
Las autoridades locales dijeron que se encontraron con los adolescentes en la avenida Mazatlán entre las calles 11 y 12, al suroeste de la localidad. El enfrentamiento entre los policías y los presuntos criminales ocurrió en avenida Dalia y Calle 48, al otro extremo donde fueron sorprendidos. Por lo que en la persecución debieron atravesar la localidad a lo ancho.
San Luis Río Colorado es una pequeña ciudad de apenas 61 km de extensión ubicada en la zona arenosa del Desierto de Altar, muy cerca de Baja California. Es considerada como la localidad más árida del país.
Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora, dijo que la Policía Municipal será quien responda sobre el enfrentamiento con los menores de edad. «Dicen que es por la falta de oportunidades, pero no, es por la falta de valores y principios que empiezan a estar en bandas del crimen organizado. No tiene nombre lo que pasó ahí, simple y sencillamente no tiene nombre», expresó la mandataria.
San Luis Río Colorado atraviesa un pico de inseguridad. Santos González Yescas, alcalde del municipio, presentó ayer al nuevo director de Seguridad Pública Municipal, Luis Manuel Lugo Durón.
En Empalme, una localidad también en Sonora, fue asesinado Dayron Jesús Luna Viera, de 7 años, el 11 de septiembre. Un comando armado irrumpió su casa, secuestro a su padre y le prendió fuego a la vivienda con su familia adentro. El 90% del cuerpo del menor sufrió quemaduras, las cuales causaron su muerte.
En la casa se encontraban su hermana Keyla, de 2 años, su mamá Perla Verónica, de 31, y su tío Crhistian Abel de 25. Supuestos sicarios del Cártel de Sonora se llevaron primero a su papa, José de Jesús, y luego volvieron para prenderle fuego al inmueble con bombas molotov.
Los vecinos reportaron el incendio y los Bomberos rescataron a las personas. Los restos de Dayron fueron cremados en una ceremonia privada y discreta. Su hermana también tiene quemaduras en el 90% de su cuerpo y los dos adultos en el 60 por ciento.
Luego del ataque circuló un video en redes sociales donde aparece una mujer quien se identifica como encargada de logística del Cártel de Los Salazar, un brazo armado del Cártel de Sinaloa. En la grabación afirman que José de Jesús Luna distribuía droga del grupo criminal.
SI ESOS»NINOS» ESTRE COMILLAS HERAN SICARIOS EN HORA BUENA QUE SE LOS PEYNARoN, HASABER CUANTOS MAS TIENEN ADELANTE ASI TIENE QUE SER JUSTICIA INMEDIATA.
NO son ninos, son ADOLESCENTES.