El servicio eléctrico se restableció en el 94% de los hogares de La Habana, aseguró el sábado la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE), lo que sin embargo, no detuvo los reclamos con cacerolazos y consignas en diferentes puntos de la ciudad que siguen a oscuras.
La empresa eléctrica de la capital de Cuba, filial de la estatal y monopólica UNE, dijo en su cuenta de Facebook que en «La Habana con un total de 854.074 clientes, se encuentran afectados 46.719 (y) con servicio eléctrico 807.360, para un 94.53% de recuperación» del servicio.
En medio de protestas por falta de electricidad debido al apagón generalizado ocurrido el martes tras el violento paso del huracán Ian por el oeste de Cuba, el servicio de internet se cortó el viernes cerca de las 20H00 locales (00H00 GMT) en toda la isla, según NetBlocks, un sitio con sede en Londres que supervisa los bloqueos de la red en el mundo.
Internet volvió lentamente el sábado. La empresa cubana de telecomunicaciones Etecsa no confirmó la caída general durante las dos noches.
Este sábado continuaron las manifestaciones en La Habana, de 2,1 millones de habitantes, desatadas el jueves en diversos puntos de la urbe para exigir el regreso de la electricidad.
En el Vedado, un concurrido barrio del centro de La Habana, unas decenas de personas salieron esta mañana tocando calderos a exigir energía eléctrica. En twitter, los internáutas publicaron videos de cacerolazos y de manifestantes que exigen «libertad».
En Guanabacoa, un municipio del este de La Habana, otro grupo de personas salió a obstruir calles con ramas, árboles derrumbados por Ian y contenedores de basura, como sucedió en otras partes de la ciudad, según imágenes difundidas en internet.
La mayoría de los manifestantes se desesperan por los apagones que ponen en peligro los escasos alimentos que atesoran en sus congeladores y que también impiden el bombeo de agua desde las fuentes que abastecen a la capital.
Las fuerzas policíacas fueron desplegadas en toda la ciudad, aunque en general permitieron el desarrollo de las protestas.
El gobierno estadounidense recibió una inusual petición del gobierno de Cuba para proporcionar ayuda de emergencia tras el devastador impacto del huracán Ian, según el periódico The Wall Street Journal.
Un portavoz del Departamento de Estado dijo a AFP que Washington continúa en comunicación con el gobierno cubano sobre «las consecuencias humanitarias y ambientales tanto del huracán Ian como del incendio del 5 de agosto» en un importante centro de almacenamiento de combustible en Matanzas, a 100 km de La Habana.
Únos cuantos pelagatos que constituyen la 5 th columna de traidores financiados con sus papelitos que llaman $s y dirigidos por los imperialista siguieron con sus payasadas en contra del pueblo de CUBA, COMO LO HACEN CONTRA TODOS LOS PUEBLOS libres.
Traidores o sicarios siempre existiran porque el imperio del MAL no duerme. Seguiremos tambien nuestra resistencia del bien en contra de la maldad, 24/7. Venceremos, cada dia somos mas.