La Conmebol sancionó este miércoles al árbitro chileno Roberto Tobar tras su desempeño en el duelo entre Brasil y Colombia, por las eliminatorias al Mundial de Qatar, que terminó a favor de la ‘Canarinha’ con un tanto de Paquetá.
La misiva anuncia la suspensión de Tobar por tiempo indeterminado en el ejercicio de sus funciones, en competiciones organizadas por la Conmebol, por no tomar «las decisiones correspondientes conforme a las normativas vigentes, poniendo en riesgo el control del partido».
Una de las decisiones erradas del árbitro que más generó polémica fue no amonestar al astro brasileño Neymar, luego de que este lo encarara agresivamente. El chileno ni siquiera le sacó una tarjeta amarilla en lo que fue una agresión que justificaba la expulsión.
Carta de suspensión a Roberto Tobar
Considerando que la actuación del árbitro principal Robert Tobar Vargas, designado para el partido mencionado, ha sido analizada técnicamente por esta comisión, concluyendo que el mismo ha incurrido en errores graves y manifiestos en la conducción disciplinaria del partido, no tomando las decisiones correspondientes conforme las normativas vigentes, poniendo en riesgo el control del partido, puntualmente en las siguientes situaciones:
Minuto 7: acción antideportiva de indisciplina de Neymar
Minuto 26: uso ilegal del brazo de Juan Guillermo Cuadrado
Minuto 74: acción antideportiva de indisciplina de Neymar
En consecuencia la comisión de árbitros de la Conmebol resuelve:
- Suspender al árbitro Roberto Tobar por tiempo indeterminado en el ejercicio de sus funciones en competencias organizadas por Conmebol.
- Notificar al árbitro Roberto Tobar.
Esta comisión arbitral de Conmebol también suspendió por periodo indefinido a Andrés Cunha (árbitro principal) y Esteban Ostojich (VAR) por el partido entre Argentina y Brasil de la fecha 14.