El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes a su par Volodimir Zelensky que Ucrania tendrá que hacer “compromisos” en una tregua con Moscú, mientras que Zelensky insistió en que no debe haber concesiones con el líder “asesino” de Rusia.
En un acalorado encuentro, Trump y el vicepresidente JD Vance reprendieron a Zelensky durante una reunión altamente conflictiva en la Casa Blanca, que acabó con la retirada del ucraniano sin suscribir al acuerdo de metales previsto, tras semanas de negociaciones.
En un intercambio de palabras enérgicas, ambos acusaron al líder ucraniano de no mostrar suficiente gratitud por el apoyo de Estados Unidos, de presionar para que se llegara a un acuerdo de paz con Rusia y de tener una actitud “irrespetuosa” al intentar exponer su caso ante la prensa.
“Señor Presidente, con todo respeto, creo que es una falta de respeto venir a la Oficina Oval a tratar de litigar esto frente a los medios estadounidenses”, dijo Vance, a la par que lo acusó de no ser “agradecido” con Estados Unidos por el apoyo brindado.
A la par, Trump advirtió al líder ucraniano sobre su situación, diciéndole: “No estás en una buena posición en este momento. Estás jugando con la Tercera Guerra Mundial (y) estás jugando con las vidas de millones de personas”.
En un momento particularmente duro, Trump reprochó a Zelensky que su actitud “es muy irrespetuosa para el país, este país que te ha respaldado mucho más de lo que mucha gente dice que debería haberlo hecho. Tienes que hacer un trato o nos salimos y, si estamos fuera, lucharán… no creo que vaya a ser lindo, pero lucharán».
Sus palabras reflejaron las crecientes divisiones dentro del liderazgo estadounidense en relación con el conflicto en Ucrania, en un contexto en el que el apoyo militar y financiero de Washington siguen siendo los temas centrales de la política exterior.
Trump recordó nuevamente a su par que “no estás en una buena posición y no tienes las cartas ahora mismo” aunque, señaló, “con nosotros, empiezas a tener las cartas”, insistiendo así en el rol clave de su Administración en el futuro de la guerra y de su país.
A pesar de la tensión sobre quién debe hacer concesiones en la búsqueda del fin de la guerra, Zelensky dijo creer que “el presidente Trump está de nuestro lado” y que hablaría con él sobre la necesidad “crucial” de un “respaldo” de seguridad estadounidense a cualquier despliegue europeo de fuerzas de paz que supervisen una eventual tregua.
“Esto es crucial, esto es de lo que queremos hablar, esto es muy importante”, dijo.
No obstante, Trump insistió en que “estoy aquí como un árbitro, como un mediador, hasta cierto punto, entre dos partes que han sido muy hostiles”, evitando así tomar partido por cualquiera de los bandos.
“Estoy haciendo esto para salvar vidas, más que nada, y en segundo lugar, para ahorrar mucho dinero, aunque considero que eso es mucho menos importante”, dijo, al manifestar también su deseo de ser “conocido y reconocido como un pacificador”.
Sus palabras coincidieron con el brusco giro de 180 grados que dio a la política estadounidense con su regreso a la Casa Blanca, poniendo fin a lo que había sido un apoyo a ultranza al intento de Ucrania de derrotar la invasión rusa y erigiéndose en mediador entre Putin y Zelensky.
En un tono de confianza previo al cruce, Trump había dicho a Zelensky que una tregua está “bastante cerca” y que el acuerdo que estaba previsto que firmaran, para la explotación estadounidense de los recursos naturales de Ucrania, sería “muy justo”.
El acuerdo sobre recursos pretende dar a Estados Unidos acceso a tierras raras y otros minerales críticos como parte de un plan general para ayudar a Ucrania a recuperarse tras una tregua.
No obstante este optimismo, consecuencia del cruce, Zelensky se retiró de la Casa Blanca sin suscribir al documento y Trump aseguró que está listo para recibirlo pero solo “cuando esté listo para la paz”.
“Tuvimos una reunión muy significativa en la Casa Blanca hoy. Se aprendieron muchas cosas que nunca podrían entenderse sin una conversación bajo tal fuego y presión (…) He determinado que el presidente Zelensky no está listo para la paz si Estados Unidos está involucrado, porque siente que nuestra participación le da una gran ventaja en las negociaciones”, escribió el mandatario en su cuenta de Truth Social, e insistió en que “no quiero ventaja, quiero PAZ”.
Por su parte, el Presidente ucraniano agradeció en sus redes sociales a Estados Unidos, a Trump, al Congreso y al pueblo estadounidense “por su apoyo” y “por esta visita”.
“Ucrania necesita una paz justa y duradera y estamos trabajando precisamente para conseguirlo”, sumó.