Rubén Oseguera González, alias “el Menchito” ―uno de los líderes del poderoso Cartel Jalisco Nueva Generación―, fue declarado este viernes culpable de conspiración y uso de armas por un jurado federal de Estados Unidos, tras un juicio que duró dos semanas en la corte del Distrito de Columbia, informó en un comunicado el Departamento de Justicia.
El comunicado agregó que, de acuerdo con pruebas y documentos mostrados en el juicio, Oseguera González lideró durante 10 años (entre 2007 y 2017) una “organización criminal internacional responsable de importar grandes cantidades de metanfetamina y cocaína desde México a Estados Unidos”.
“Oseguera González utilizó personalmente armas de fuego, artefactos destructivos, y cometió asesinatos y secuestros para controlar la organización de tráfico de drogas”, señaló el comunicado, donde se identifica a Oseguera González como el segundo al mando del violento cartel, uno de los más grandes de México.
Oseguera González enfrentará una pena de entre 40 años de prisión y cadena perpetua. Se espera que un juez dicte la sentencia en enero próximo.
Oseguera González, quien fue detenido en 2015 en México y extraditado a Estados Unidos en 2020, es hijo de Nemesio Oseguera Hernández, “el Mencho”, presunto fundador y líder del Cartel Jalisco Nueva Generación y buscado por las autoridades estadounidenses por tráfico de drogas a EE.UU., entre ellas fentanilo.
La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ofrece una recompensa de US$ 10 millones por información que conduzca a su detención.