El Fiscal General de Estados Unidos ordenó a los jueces migratorios rechazar las peticiones de asilo de aquellos inmigrantes que alegan violencia de pandillas o doméstica, al considerar que se trata de “delitos privados” que no son motivo para otorgar el beneficio migratorio.
“En general, los reclamos de extranjeros relacionados con violencia doméstica o violencia de pandillas perpetrados por actores no gubernamentales no calificarán para el asilo”, escribió Sessions en su decisión.
“El mero hecho de que un país tenga problemas para vigilar eficazmente ciertos delitos, como la violencia doméstica o la violencia de pandillas, o que ciertas poblaciones sean más propensas a ser víctimas de un delito, no puede por sí mismo establecer una solicitud de asilo”, afirmó.
En ladecisión oficialdada a conocer por el Departamento de Justicia (DOJ) se justifican los aspectos destacados por el fiscal Sessions.
“Las leyes de inmigración de nuestro país estipulan que se otorgue asilo a las personas que han sido perseguidas o que tienen un temor bien fundado de persecución, debido a su pertenencia a un ‘grupo social particular’, pero la mayoría de las víctimas de delitos personales no lo son, no importa cuán viles sean los delitos contra ellos“, indica el DOJ.
“En primer lugar, el solicitante debe demostrar su pertenencia a un grupo, que se compone de miembros que comparten una característica inmutable común, se define con particularidad y es socialmente distinta dentro de la sociedad en cuestión. Y segundo, la membresía del solicitante en ese grupo debe ser una razón central para su persecución”, se argumenta.
Luego especifica una condicionante clave: el gobierno del solicitante de asilo no quiere proteger a la víctima o no puede protegerla, pero eso también deberá demostrar el inmigrante.
Sobre la violencia doméstica, el DOJ indica que el gobierno de los EEUU mantiene su postura en contra de este crimen, el cual califica de “privado”.
Beth Werlin, directora ejecutiva del American Immigration Council, criticó la decisión del gobierno del presidente Donald Trump.
Previo a darse a conocer su decisión, el fiscalSessions acusó que los inmigrantes indocumentados abusabande la figura de asilo para permanecer en los EEUU.
Denise Bell, investigadora de los derechos de los refugiados y migrantes en Amnistía Internacional EEUU también cuestionó la decisión de Sessions.
“Esta decisión despiadada lleva los ataques constantes y continuados a los solicitantes de asilo un paso más allá al dirigirse específicamente a las personas que buscan seguridad contra la violencia doméstica o de pandillas”, indicó. “¿En qué mundo Estados Unidos le da la espalda a las personas que han sufrido persecución, trauma y angustia extrema por la violencia doméstica o de pandillas? Las familias que buscan seguridad merecen nuestra compasión“.
Debemos recordar que Estados unidos NO tiene ninguna obligación hacia las victimas (imaginarias o reales) de las pandillas. Mas bien es OBLIGACIÓN de los gobierno de cada país el velar por la seguridad e integridad de os ciudadanos. Pero si esos gobierno han establecido un pacto de impunidad con las pandillas a cambio de votos… eso si esta bien jodido.
Porque tergiversan las noticias , Sessions no ordena negar asilo, lo que ha planteado es no aceptar esas peticiones porque el 99.99% de esas peticiones no tienen fundamento documentado y no hay forma de probarlo, en otras palabras son casos inventados porque la gente quiere solo llegar a ese pais, claro porque siguen creyendo erroneamente que vivir alla es la panasea. Por otro lado si los casos estan bien fundamentados seran considerados y revisados. Por favor no engañen a la gente, seamos serios es el futuro de muchos de ellos y tambien el futuro de el Salvador esta en juego,… Leer más »
Al leer y analizar esta noticia, significa que las personas amenazadas por pandilleros y por su cónyuge, no podrán recibir asilo; pero si los mareros de la 18 son amenazado por los mareros de la salvatrucha o viceversa, ellos podrán recibir asilado, porque esas organizaciones son particulares. Con esta decicion están mas protegidos los mareros arrepentidos, o en fase de regeneración(?), las verdaderas victimas pandilleril y domestica.
Lo que es extraño es que un fiscal le ordene a los jueces, lo que deben de hacer en materia de decisiones, que acaso no son independientes los jueces para administrar justicia por all en EEUU? o la justicia depende como ve las cosas el fiscal,
El secretario Sessions le puede ordenar a los jueces que sigan sus indicaciones.
RECUERDEN QUE EN ESTE MOMENTO LAS DECISIONES DE ESTE SEÑOR SON PURAMENTE RACISTAS DESDE CUALQUIER PUNTO DE VISTA, Y SE APROVECHARAN DE CUALQUIER VACIO EN LA LEY PARA HACER «PARECER» LEGAL LAS DECISIONES ILEGALES QUE SE ESTAN TOMANDO CONTRA GRANDES GRUPOS DE PERSONAS. ESTA DEMOSTRADO QUE TODOS LOS FUNCIONARIOS DE TRUMP SON RACISTAS.