El «gobernador” prorruso de la región ucraniana de Jersón, anexionada por Rusia tras unos referendos ilegales rechazados por la comunidad internacional, Vladimir Saldo, pidió este jueves a las autoridades de Moscú ayuda para evacuar a civiles ante el incremento de los ataques de las fuerzas ucranianas, que luchan para desalojar a los invasores y avanzan en la región.
«Me dirijo a la dirección del país, quiero pedirles ayuda en la organización de este trabajo. Nosotros, los habitantes de la región de Jersón, sabemos que Rusia no abandona a los suyos, y Rusia siempre ofrece apoyo donde hay dificultades», afirmó en un mensaje difundido en su canal de Telegram. Saldo aseguró que a fines de septiembre la región «hizo su elección” para integrarse a Rusia.
«Pedimos que todos los habitantes de la región de Jersón, que quieran protegerse de los misiles (ucranianos), puedan ir a otras regiones» rusas, agregó el dirigente ocupante. «Tomen a sus hijos y váyanse», exhortó. Saldo dijo que «en primer lugar” deben ser evacuados los habitantes de las localidades situadas a orillas del río Dnipro, más cercanas a la línea del frente.
Avances ucranianos
«Sabíamos que esta decisión (la anexión ilegal a Rusia) no sería reconocida por las autoridades de Ucrania y esperábamos que se vengarían. Y eso es lo que ha pasado, las ciudades de la región de Jersón se ven sometidas diariamente a ataques de misiles», dijo Salvo, omitiendo el detalle de que Rusia invadió la región en marzo de 2022, en las primeras etapas de su ofensiva a gran escala contra Ucrania.
Los evacuados serán llevados a las regiones rusas más próximas a la de Jersón, indicó, citando entre ellas a la península ucraniana de Crimea, anexionada ilegalmente en 2014 por Moscú, y las regiones de Rostov, Krasnodar y Stavropol, en el sur de Rusia. El anuncio se produjo un día después de que Ucrania reivindicara haber retomado cinco localidades de la región de Jersón.
Quieren evacuar porque los Ucranianos estan bombardeando civiles, y no es porque esten avanzando, ellos atacan a la población civil a 40 klm de distancia. No mientan la ofensiva ya se paró.