El secretario de Defensa norteamericano, Lloyd Austin, afirmó este lunes que Estados Unidos seguirá suministrando equipamiento militar a Israel para su lucha contra el grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza, lo que incluye la entrega de munición, vehículos tácticos y sistemas de defensa aérea. Además, sostuvo que continuará la colaboración con su gran aliado en Medio Oriente para encontrar y liberar a los rehenes en el enclave palestino.
“Continuaremos proporcionando a Israel el equipo que necesita para defender a su país, primer ministro, incluidas municiones críticas, vehículos tácticos y sistemas de defensa aérea”, señaló Austin en un comunicado tras reunirse con el primer ministro Benjamin Netanyahu, en el marco de su viaje a Israel.
Destacó, además, que “el compromiso de Estados Unidos con Israel es inquebrantable y nadie debe ponerlo a prueba”, aunque pidió que “se garantice la entrada de más ayuda humanitaria a los dos millones de desplazados que hay en Gaza”: “Hay que distribuirla mejor”.
El jefe del Pentágono recordó que su país “lidera una fuerza internacional en el mar Rojo para apoyar el principio básico de libertad de navegación” y aclaró que los ataques perpetrados por los rebeldes yemeníes hutíes, respaldados por el régimen de Irán, contra buques comerciales “deben parar”.
Austin sostuvo que Washington seguirá “apoyando la misión de Israel para encontrar y liberar a todos los rehenes”: “Estoy aquí para discutir qué podemos hacer para apoyar a Israel en el camino para afianzar una seguridad duradera”.
Netanyahu, por su parte, hizo hincapié en que se encuentra “librando una guerra contra la barbarie” y reafirmó su compromiso con lograr una “victoria total” sobre el enclave palestino. “Creemos que esta no es solo nuestra guerra sino, en muchos sentidos, también la vuestra”, dijo el primer ministro israelí durante un encuentro al que también asistieron el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el jefe del Consejo de Seguridad Nacional israelí, Tzachi Hanegbi.
“Esta es una batalla contra el eje iraní del terror, que ahora amenaza con cerrar el estrecho de Bab el Mandeb, lo que pone en peligro la libertad de navegación de todo el mundo”, aseveró antes de dar las gracias a Austin por la presencia de fuerzas navales estadounidenses en el mar Rojo ante los ataques de los hutíes en la zona.
Netanyahu contó haber enseñado a Austin fotografías de todos los secuestrados, “los que ya han regresado y los que serán liberados”. “Estamos comprometidos con lograr la victoria completa sobre Hamas, y así lo haremos”, afirmó en un mensaje difundido a través de X.
Austin, por su parte, afirmó que mantuvo una reunión “productiva” con Gallant para “discutir la actual campaña de Israel para derrotar a Hamas”. “Se han abordado los objetivos, las fases y la protección de civiles. También nos centramos en las amenazas respaldadas por Irán en toda la región y en nuestro compromiso compartido a contrarrestar esta agresión”, apuntó.
Posteriormente, el líder de la oposición de Israel y miembro del gobierno de emergencia, Benny Gantz, pidió a Austin ejercer un papel de mayor relevancia a nivel internacional para hacer frente a la “amenaza” que supone el grupo terrorista libanés Hezbollah para Israel, especialmente en la frontera norte del país.
“Pedimos a Hezbollah que vigile y no haga cosas que puedan provocar un conflicto más amplio”, manifestó Austin en una rueda de prensa durante su visita a Israel.
Desde el inicio de la devastadora ofensiva de Israel en Gaza en respuesta a los atentados de Hamás del 7 de octubre, Hezbollah efectuó disparos de misiles desde el sur de Líbano contra el norte de Israel en apoyo a la organización islamista palestina.