El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió este viernes que se liberen las calles bloqueadas en el marco de las protestas contra su gobierno, y se mostró dispuesto a dialogar con todos los sectores políticos y sociales para superar la crisis.
«Sí a la conversación, sí a construir, pero definitivamente no a los bloqueos, porque los bloqueos no son pacíficos, le están alterando los derechos a otras personas», manifestó el mandatario ante un grupo de periodistas.
Según Duque, las barricadas que permanecen en algunas calles de Bogotá y otras ciudades están causando desabastecimiento. «No hay ninguna justificación para que existan bloqueos que estén evitando que lleguen los alimentos, el oxígeno y las vacunas», indicó.
El presidente pronunció estas palabras tras mantener una reunión en la Casa de Nariño, sede del Gobierno, con la Coalición de la Esperanza, bloque político de centro-izquierda. En ese sentido, dijo que ya se abrieron canales de diálogo con varios sectores, y próximamente mantendrá un encuentro con el Comité del Paro, que agrupa a unas 40 organizaciones e impulsó las huelgas que se desarrollaron en los últimos días.
escuchar a los que protestan y a los que no lo hacen. Invitamos al Comité del Paro, y ya avanzamos en diálogos con diferentes sectores sociales, políticos y judiciales. Debemos entender que este es el momento para salir unidos y fortalecidos como sociedad», declaró Duque.
Las manifestaciones, que se repiten por décimo día consecutivo, han dejado hasta el momento 26 muertos y 145 reportes de desapariciones, con 55 personas ubicadas y 90 pendientes de verificación, informó la Defensoría del Pueblo.
De acuerdo al organismo, 11 de esos fallecimientos están «ligados a los hechos» y siete están en verificación, mientras que otros siete «no están relacionados» con las protestas. La ONG Temblores, sin embargo, eleva el número de víctimas mortales a 37.
Frente a esas alarmantes cifras, organismos de derechos humanos, tanto locales como extranjeros, han denunciado abusos de las fuerzas del orden público por la represión en algunas ciudades.
Al ser consultado sobre este punto, Duque expresó su «dolor» por las muertes ocurridas, y aseguró que mostrará «cero tolerancia» respecto a los abusos cometidos por uniformados.
Estas promesas del Presidente de Colombia Ivan Duque son huecas, de un individuo sin caracter, personalidad y con mente criminal-terrorista es de No escucharlo. En Colombia hay una represion, tortura y asesinatos de sus opositores al gobierno PRO USA
Bien jodido , y donde esta Vivanco , la Bachelett , pero en el caso Bukele con todo ,
La solución es la renuncia de Duke y su enjuiciamiento. Son personas enemigas drl pueblo que les da de comer.
EL PRESIDENTE DE COLOMBIA ES EL MAS ASESINO DE LOS ULTIMOS AÑOS DE ESA NACION LAMENTABLE QUE LA GENTE SE DEJE PIZOTEAR , YA LO HUBIERAN SACADO A COMO SEA