Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han atacado este domingo blancos hutíes en territorio de Yemen, a unos 1.800 kilómetros de la frontera israelí, en una operación a gran escala con el despliegue de decenas de aviones de combate, de reabastecimiento y de reconocimiento.
Los bombardeos se llevaron a cabo contra instalaciones de los rebeldes yemeníes en las zonas portuarias de Ras Isa y Al Hodeida. Los objetivos de la aviación israelí incluyeron centrales eléctricas y un puerto «utilizado para importar el petróleo que el régimen terrorista de los hutíes usaba para transportar armas iraníes a la región, además de suministros militares y crudo», aclaró el Ejercito israelí.
La operación se lanzó en respuesta a los recientes ataques desde Yemen a Israel. «A lo largo del último año, los hutíes estaban operando bajo la dirección y financiación de Irán y en cooperación con las milicias iraquíes para atacar al Estado de Israel, socavar la estabilidad regional e interrumpir la libertad de navegación global», señalaron las FD.
Medios han reportado este domingo más de 10 ataques aéreos del país hebreo contra el puerto y la central eléctrica de Al Hodeida, ubicada al oeste de Yemen en la costa del mar Rojo.
El pasado viernes, los hutíes lanzaron «con éxito» un ataque con un misil balístico Palestina 2 contra un objetivo militar israelí en Tel Aviv, la capital hebrea. Además, el grupo rebelde informó que había atacado un objetivo vital en la zona de Escalón utilizando un vehículo no tripulado Yafa.