Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron que en un ataque aéreo abatieron al comandante del batallón Deir al Balah de Hamas, durante un ataque aéreo nocturno en la Franja de Gaza.
El informe del ejército detalló que Wael Asfeh, junto con otros comandantes de la denominada Brigada de Campamentos Centrales, había participado en el envío de terroristas de las fuerzas de élite Nukhba de Hamas contra Israel durante el ataque del 7 de octubre.
Además, “planeó ataques adicionales” después de esa jornada, agregó el comunicado. El video captado desde el aire muestra una gran explosión en una zona no detallada de Gaza.
Según el perfil ofrecido por las autoridades israelíes, Asfeh estuvo encarcelado entre 1992 y 1998 por su participación en ataques contra asentamientos israelíes, y a lo largo de los años “participó en la promoción de muchos ataques contra civiles israelíes y fuerzas de las FDI”.
El ministerio de Salud de Hamas anunció en esta jornada que al menos 200 personas murieron por la noche en intensos bombardeos israelíes. “Más de 200 mártires en las masacres de la noche”, indicó el ministerio en un mensaje a los medios de comunicación, añadiendo que ese balance solo cubría la ciudad de Gaza y la parte norte del enclave.
Un responsable médico informó que al menos 58 cadáveres de los bombardeos de la noche en el centro del enclave fueron llevados al principal hospital de la ciudad de Deir al Balah, y que había decenas de otros cuerpos bajo escombros.
En las últimas horas Israel lanzó una nueva ola de bombardeos significativos, desechando los pedidos de alto el fuego de las agencias de ayuda de la ONU, preocupadas por el aumento de las muertes de civiles en el conflicto, que cumple un mes este martes.
El ministerio de Sanidad del territorio palestino afirma que han muerto 10.022 personas, de las que aproximadamente dos tercios son mujeres y niños.
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó este lunes que Washington trabaja “muy activamente” para ampliar de manera sustantiva la cantidad de ayuda que llega los civiles palestinos en Gaza.
Blinken tuvo una reunión de dos horas y media en Ankara con el ministro turco de Relaciones Exteriores, Hakan Fidan, centrada en aliviar el costo humanitario de la guerra. “Estamos trabajando, como ya lo he dicho, de una forma muy activa para hacer llegar más ayuda humanitaria a Gaza y tenemos formas muy concretas para hacerlo”, dijo Blinken a los periodistas antes de viajar a Japón.