El Ministerio de Exteriores iraní afirmó que las sanciones son una respuesta «recíproca» a las medidas restrictivas impuestas por la Unión Europea (EU) a mediados de mes a Irán, por la represión contra los manifestantes que protestan por la muerte de Jina Mahsa Amini, tras ser detenida por la llamada «policía de la moral».
Las personas y entidades han sido sancionadas «debido a sus acciones deliberadas de apoyo al terrorismo y grupos terroristas, la promoción e incitación al terrorismo, y propagación de la violencia y el odio, lo que ha causado disturbios, violencia, actos terroristas y violaciones de los derechos humanos contra la nación iraní”, indicó la cartera de Exteriores.
«DW Persian» y «RFI Persian», entre los sancionados
Entre los sancionados se encuentran las redacciónes farsi de las cadenas internacionales de medios de Alemania, DW Persian, y Francia, RFI Persian, además de la Liga Internacional Francesa Contra el Racismo y el Antisemitismo (LICRA) y la Organización Stop the Bomb, así como el Comité Internacional en Búsqueda de Justicia (ISJ) y el grupo de Amigos de un Irán Libre del Parlamento Europeo, así como dos empresas alemanas.
La lista incluye a los españoles Alejo Vidal Quadras, por sus contactos con el grupo Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán, y los eurodiputados Hermann Tertsch y Javier Zarzalejos, copresidente del grupo Amigos de un Irán Libre en el Parlamento Europeo.
Otros europarlamentarios sancionados son Jan Zahradil (checo), Charlier Weimers (sueco) y Helmot Geuking (alemán) y el eslovaco Milan Azver, copresidente del llamado grupo Amigos de un Irán Libre en el Parlamento Europeo.
Dos redactores del diario «Bild» y dos empresas alemanas
Meyer Habib, representante de la Asamblea Nacional Francesa, la alcaldesa de la ciudad francesa de Villepinte, Matine Valleton, y el exalcalde del primer distrito de París Jean Francois Legaret, también figuran entre los sancionados. Al igual que ocurre con dos redactores jefes del periódico alemán Bild.
Irán sancionó además a las compañías alemanas Karl Kolb y Rhein Bayern Fahrzeugbau, por «suministrar químicos al régimen de Saddam Husein” durante la guerra con el país persa de los años 80.
Hace aproximadamente una semana, Irán había incluido a más de una docena de personas e instituciones británicas en una lista de terroristas.
Las sanciones prohíben a estas personas la entrada en Irán, ordenan la confiscación de sus propiedades y activos en suelo iraní, y el bloqueo de sus cuentas bancarias en el país.
Sanciones de la UE por represión de las protestas y apoyo a Rusia en Ucrania
La UE sancionó el pasado 17 de septiembre a once ciudadanos iraníes, entre ellos el jefe de la «policía de la moral”, Mohammad Rostami Cheshmeh Gachi, además de cuatro empresas del país por la represión de las protestas. La UE ha impuesto también sanciones a Irán por su apoyo a la guerra de Rusia en Ucrania.
Las más recientes protestas masivas en Irán fueron provocadas por la muerte de la mujer iraní-kurda Jina Mahsa Amini, de 22 años, luego de su arresto por parte de la «policía moral”, por presuntamente llevar mal puesto el velo islámico y violar así los estrictos códigos de vestimenta islámicos.
Amini murió bajo custodia policial el 16 de septiembre y, desde entonces se suceden las protestas, que están siendo duramente reprimidas por la fuerzas de seguridad. Al menos, 108 personas han muerto en este contexto, según la ONG Iran Human Rights, con sede en Oslo.