Toyota inyectará unos $500 millones a Uber como parte de un acuerdo de cooperación en la producción masiva de vehículos autónomos, así informó el gigante automovilístico japonés este martes 28 de agosto.
El acuerdo, que según los informes valora a Uber en $72,000 millones, tiene el objetivo de «avanzar y llevar al mercado el viaje compartido autónomo como un servicio de movilidad a escala».
La tecnología de ambas compañías se integrará en vehículos Toyota, especialmente diseñados e implementados en la plataforma Uber, con el despliegue del primer piloto para el año 2021.
«El acuerdo es el primero de este tipo para Uber y señala nuestro compromiso de llevar tecnologías de clase mundial a la red de Uber», dijo su presidente ejecutivo, Dara Khosrowshahi.
El acuerdo se produce en momentos en que el servicio de movilización de los teléfonos inteligentes está reduciendo el esfuerzo en solitario de desarrollar tecnología de vehículos autónomos. De hecho, Uber suspendió su programa de automóvil sin conductor luego que un accidente terminara con la vida de una mujer que estaba empujando una bicicleta en las calles de Arizona, en marzo.
El mes pasado, la firma con sede en San Francisco, dio un paso tentativo hacia el reinicio del programa, volviendo a poner los autos sin conductor en la carretera en «modo manual», con un conductor al volante en todo momento.
Las pruebas permitirán a Uber recopilar datos sobre diferentes escenarios que se recrearán en simulaciones de computadores y también se desarrollarán mapas más precisos para los vehículos.
Uber se encuentra entre las compañías de automóviles y tecnológicas que corren hacia lo que algunos dicen será un «futuro inevitable» en el que los autos se conducirán por sí mismos.