La Marina británica informó este domingo de un intercambio de disparos que tuvo lugar entre tres pequeños botes y un buque en el mar Rojo, en una serie de ataques que han ocurrido prácticamente cada día durante este mes en esta estratégica vía comercial. .
De acuerdo con varias agencias en base a la información publicada por la agencia marítima de operaciones comerciales de Reino Unido (UKMTO, por sus siglas en inglés), hubo una alerta de un «ataque a 60 millas al noroeste de Al Hudeida, en el Yemen » que le informó que un buque estaba «siendo atacado por tres pequeños botes desde el lado del puerto y hubo un intercambio de disparos».
Las fuerzas navales británicas indicaron que «no hay víctimas entre la tripulación» y añadieron que los botes partieron y las fuerzas de la coalición encabezada por Estados Unidos asistieron al barco atacado , sin dar más detalles.
Hasta el momento, ningún grupo ha reivindicado la autoridad de este ataque.
Según varias agencias, la acción fue contra el portacontenedores Maersk Hangzhou, de bandera de Singapur, y tampoco causó víctimas ni daños en el buque.
Al Hudeida es uno de los principales puertos del Yemen, en el mar Rojo, y la localidad está controlada por los rebeldes chiíes hutíes .
El ataque se produce pocas horas después de que Estados Unidos anunciara que había derribado dos misiles balísticos antibuque al responder a un ataque hutí contra un buque mercante.
Por otro lado, después de haber suspendido el tránsito por esa zona, la naviera danesa Maersk decidió hace unos días reanudar su paso por el mar Rojo al anunciar Estados Unidos la creación de la nueva coalición naval para defender la seguridad marítima internacional.
Los hutíes -movimiento respaldado por Irán- han lanzado varias andanadas de misiles y drones contra el sur de Israel en estos dos últimos meses y medio, y también contra buques propiedad de empresas israelíes en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb.