La Justicia guatemalteca suspendió este miércoles la personalidad jurídica del partido Movimiento Semilla, del candidato Bernardo Arévalo, quien quedó segundo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el 25 de junio.
“El Juzgado Séptimo de la instancia penal ordenó la suspensión de la personería jurídica del partido político Movimiento Semilla”, dijo en un video divulgado en las redes sociales Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), que solicitó la inhabilitación.
“Existen indicios que más de 5.000 ciudadanos que fueron adheridos al Movimiento Semilla falsificando la firma. La firma y huella de una persona fue puesta a varios ciudadanos. Existen firmas sin nombres y hojas alteradas”, justificó Curruchiche.
Esta decisión judicial se da luego de la presentación de recursos legales por los partidos que perdieron la primera vuelta de las presidenciales del 25 de junio, lo que demoró la proclamación de los socialdemócratas Sandra Torres y Bernardo Arévalo como candidatos al balotaje.
El fiscal Curruchiche, quien está sancionado por Washington por presuntamente perseguir a ex fiscales que combatieron la corrupción, justificó la medida contra Semilla por supuestas irregularidades en la recolección de firmas para su legalización.