Los incendios forestales que se suceden desde hace casi dos semanas en Ecuador han arrasado con cerca de 9.000 hectáreas de cultivos y otras áreas vegetales en al menos 19 provincias del país, según reporte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.
El pequeño municipio de Quilanga, en la provincia sureña de Loja, ha sido de los sitios más golpeados por los incendios. Las quemas agrícolas, los fuertes vientos y la falta de lluvias han exacerbado el problema.
“Lamentablemente tenemos que decir que aproximadamente 8.000 hectáreas se consumieron en las parroquias de San Antonio de las Aradas, en Fundochamba y en la cabecera cantonal de Quilanga”, dijo Juan Carlos Santín, alcalde de Quilanga.
Sin embargo, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos informó más tarde el martes que “el incendio forestal en Quilanga se encuentra controlado”, y que en el cantón lojano se consumieron unas 4.856,04 hectáreas de cobertura vegetal.
Pérdidas millonarias
Hasta este martes 19 de las 24 provincias del país habían sido afectadas en lo que se estima que es el mayor incendio en áreas forestales de los últimos años.
“Son cerca de 20.000 animales muertos. Empresarios que han invertido en plantas avícolas dicen que cerca de 8.000 aves de corral se asfixiaron por el humo”, informó Santín.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos dijo este martes en el parte diario que los incendios llegaron a 460 y que 83 cantones y 227 parroquias resultaron afectadas.
Las pérdidas en Quilanga, evalúa el alcalde, son millonarias. “Estamos hablando cerca de medio millón de dólares. Medio millón de dólares que necesitamos que se solucione emergentemente toda la tubería que colapsó, se quemó”, dijo en referencia a las afectaciones, principalmente en la agricultura, la ganadería y en sistemas de agua potable.
Los gobiernos de Perú y Colombia han prestado su ayuda para sofocar el fuego, junto a cuerpos de bomberos de otras ciudades ecuatorianas, según informaron las autoridades.
“El gobierno nacional, a través de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, está atendiendo la emergencia en 24 incendios forestales, de los cuales, tres están controlados en 19 provincias del país”, aseguró en una alocución a los medios Andrea Hermenejildo, subsecretaria de la entidad nacional de Riesgos.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología advirtió que a lo largo de esta semana continuarán las altas temperaturas y radiación ultravioleta, lo que, combinado con escasa humedad y fuertes vientos, aumenta la posibilidad de ocurrencia de nuevos incendios forestales.
El fuego inició por la quema agrícola en un cerro de la zona rural de Quilanga, 670 kilómetros al sur de la capital.
Los afectados
La familia de Carmen Salinas, una productora agrícola de la localidad, es una de las perjudicadas por el fuego, que consumió su vivienda, mató a sus animales y acabó con sus cultivos, según dijo a The Associated Press.
“Perdimos 10 hectáreas de café, dos galpones (cobertizos) con cerca de 6.000 pollos”, narró la mujer de 60 años, además de que tienen una deuda de 60.000 dólares con el banco. Alberga esperanzas de que las autoridades ayuden a los agricultores de esa zona, cuyo sustento es principalmente el cultivo de café.
Salinas también pidió controlar las quemas agrícolas que acostumbran a realizar los agricultores para la limpieza de sus terrenos.
“No se puede hacer en agosto, donde los vientos son demasiado fuertes”, afirmó. “Todos los habitantes estamos afectados en los cultivos de café y la economía del pueblo; no sé cómo la vamos a enfrentar”.