lunes 1 marzo, 2021
No Result
View All Result
Diario La Página
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entrevistas
  • Empresarial
  • Opinión
  • Cultura
  • Deportes
  • Jet Set
  • Curiosidades
Diario La Página
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entrevistas
  • Empresarial
  • Opinión
  • Cultura
  • Deportes
  • Jet Set
  • Curiosidades
No Result
View All Result
Diario La Página
No Result
View All Result
 
 
 
 

Imagine despertar y no tener noticias en Facebook: ¿Qué sucedió en Australia y por qué es relevante para todo el mundo?

porAgencias
sábado, 20 febrero 2021 2:02 PM
3
Imagine despertar y no tener noticias en Facebook: ¿Qué sucedió en Australia y por qué es relevante para todo el mundo?
Comparte en FacebookComparte en Twitter

En el mundo actual para muchos podría resultar casi imposible imaginar dejar de recibir información noticiosa en redes sociales. Pero es justamente lo que sucedió el jueves 18 de febrero en Australia luego de que Facebook restringiera la visualización e intercambio de noticias en el país, en respuesta a la presión regulatoria que pretende obligar a la plataforma a compartir sus ingresos con los medios de comunicación.

Aunque la ley aún está a la espera de ser aprobada, la empresa de Mark Zuckerberg cumplió su amenaza, restringiendo a los medios locales de compartir o publicar contenido en la plataforma. Las páginas informativas en la red social simplemente estaban vacías cuando se intentaba acceder a ellas desde Australia y millones de usuarios no podían ver ni compartir noticias de medios locales, ni extranjeros.

Como resultado una parte significativa de la población casi quedó aislada de la información. Un estudio realizado por la Universidad de Canberra en 2020 mostró que el 21 % de los australianos utilizan las redes sociales como su principal fuente de noticias, y el 39 % de la población recibe noticias de Facebook.

La prohibición tuvo múltiples consecuencias, pues se estima que redujo drásticamente la audiencia de algunos medios de comunicación australianos, con una caída del tráfico de hasta el 93 % el día después de su implementación, según la organización NiemanLab . En vista de ello, algunos medios locales empezaron a promocionar con éxito la descarga de sus propias aplicaciones.

La reforma de discordia
La ley australiana que pretende obligar a Facebook y Google de Alphabet Inc a llegar a acuerdos comerciales con editores australianos o enfrentarse a un arbitraje, fue aprobada este martes por la Cámara de Representantes, y el próximo lunes se someterá al voto del Senado, que se cree que dará luz verde a la reforma.

Desde un inicio los dos gigantes tecnológicos amenazaron con no ceder ante las presiones del Gobierno australiano y restringir en sus plataformas las noticias de los medios de comunicación en ese territorio. Sin embargo, Google finalmente optó por concertar acuerdos, valorados en decenas de millones de dólares.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, declaró este sábado que Facebook regresó a la mesa de negociaciones tras bloquear los contenidos noticiosos en el país oceánico. Si bien Morrison afirmó, en sentido metafórico, que Facebook «nos ha vuelto a ‘añadir’ provisionalmente», la compañía aún no ha hecho ningún comentario público sobre cualquier cambio en su postura.

El representante de Facebook para Australia y Nueva Zelanda William Easton sostuvo el pasado 17 de febrero que la ley propuesta «malinterpreta la relación» entre la plataforma y los medios y alegó que para la red social la «ganancia comercial de las noticias es mínima».

Facebook logró enfadar a todos
La prohibición de la red social incluso cortó accidentalmente el acceso a algunas páginas administradas por agencias gubernamentales y departamentos de salud estatales, lo que llevó al vicepresidente de políticas públicas de la red social para la región de Asia y el Pacífico, Simon Milner, a emitir este viernes una disculpa por el error de la plataforma.

Pero más allá de esa equivocación, la postura de Facebook ha sido ampliamente criticada por autoridades, medios de comunicación y la ciudadanía, algunos de los cuales han promovido eliminar la aplicación de sus dispositivos mediante la etiqueta #DeleteFacebook.

La representante en Australia de la organización de derechos humanos Human Rights Watch advirtió que Facebook está censurando el flujo de información y lo calificó como un «giro peligroso de los acontecimientos». Así mismo, desde Amnistía Internacional señalaron que están «extremadamente preocupados por cómo una empresa privada quiere controlar el acceso a la información de la que depende la gente».

Medidas similares en otros países
Una legislación que obligue a los gigantes tecnológicos a remunerar a los medios por compartir sus contenidos ya ha trascendido las fronteras de Australia.

Canadá se comprometió este jueves a conseguir que Facebook pague por usar los contenidos de los medios de comunicación, y recalcó que no retrocederá si el gigante azul bloquea las noticias en el país, como ya hizo en el país oceánico.

El ministro canadiense Steven Guilbeault aseguró anteriormente que mantuvo conversaciones con sus homólogos franceses, australianos, alemanes y finlandeses para discutir un frente común sobre las noticias y otros temas relacionados con Facebook y Google.

«Es hora de que las naciones desarrolladas se enfrenten colectivamente a Facebook, por el bien de la democracia mundial», escribió en un tuit el parlamentario británico David Davis.

compartirTweet

Relacionado Noticias

El abogado de Emma Coronel aseguró que las autoridades filtraron información para “matar” a la esposa del Chapo y a sus hijas
Internacionales

El abogado de Emma Coronel aseguró que las autoridades filtraron información para “matar” a la esposa del Chapo y a sus hijas

por Agencias
hace 8 horas
0

Jeffrey Lichtman, abogado de Emma Coronel Aispuro, criticó este lunes a las fuentes federales que hablaron con los medios de...

Leer más
Comienza juicio contra el expresidente Alberto Fujimori por «esterilizaciones forzadas» en Perú
Internacionales

Comienza juicio contra el expresidente Alberto Fujimori por «esterilizaciones forzadas» en Perú

hace 7 horas
EE.UU. descarta que exista una crisis migratoria en la frontera con México
Internacionales

EE.UU. descarta que exista una crisis migratoria en la frontera con México

hace 7 horas
Cargar más
Siguiente noticia
SAN SALVADOR | Mario Durán es el alcalde electo de la capital; Arena retiene Ayutuxtepeque; FMLN, Mejicanos; y PCN, Guazapa

SAN SALVADOR | Mario Durán es el alcalde electo de la capital; Arena retiene Ayutuxtepeque; FMLN, Mejicanos; y PCN, Guazapa

Expertos Electorales de Latinoamérica: «Han sido unas elecciones justas, transparentes y democráticas»

Expertos Electorales de Latinoamérica: "Han sido unas elecciones justas, transparentes y democráticas"

guest
Este nombre será visto por todos nuestros visitantes
Será privado y nadie lo conocerá
guest
Este nombre será visto por todos nuestros visitantes
Será privado y nadie lo conocerá
3 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Chamba
Chamba
8 días atrás

Facebook está actuando como Corea del Norte dejando a un país sin información pero tenemos un sistema de televisión el cual nos informa de lo que sucede a nivel mundial. Pero ya se están uniendo más países para que paguen sus ingresos con los medios

1
0
Responder
EVASORES FISCALES
EVASORES FISCALES
8 días atrás

FB y Google, no quieren pagar impuestos en Australia, solo quieren lucro estas dos plataformas.

0
0
Responder
Anonimo
Anonimo
8 días atrás

Lo qué pasa es que facebook no quiere pagar a los autores de las noticias sobre los cuales vende su publicidad,,, y que según ellos dicen que lo que se suba o comparta en sus redes es propiedad de Facebook,, gracias a Dios ya le están poniendo Paro

0
0
Responder

Lo más leído

  • Resultados preliminares de las elecciones 2021
    Resultados preliminares de las elecciones 2021
  • Nuevas Ideas celebra un previsible triunfo electoral
    Nuevas Ideas celebra un previsible triunfo electoral
  • Minuto a Minuto 28F | Cientos de salvadoreños se quedan sin votar y se hacen duros reclamos al TSE
    Minuto a Minuto 28F | Cientos de salvadoreños se quedan sin votar y se hacen duros reclamos al TSE
  • Roberto d'Aubuisson pierde la alcaldía de Santa Tecla
    Roberto d'Aubuisson pierde la alcaldía de Santa Tecla
  • Vigilante pandillero de la 18 es detenido en centro de votación de Panchimalco
    Vigilante pandillero de la 18 es detenido en centro de votación de Panchimalco
  • Secretaria de comunicaciones emite su voto y es asediada por simpatizantes de ARENA y FMLN
    Secretaria de comunicaciones emite su voto y es asediada por simpatizantes de ARENA y FMLN
  • Cuadro emblemático del FMLN, Fidel Fuentes, pierde alcaldía de San Marcos
    Cuadro emblemático del FMLN, Fidel Fuentes, pierde alcaldía de San Marcos
  • Entre golpes y excusas, salvadoreños se aferran a su derecho al voto
    Entre golpes y excusas, salvadoreños se aferran a su derecho al voto
  • Will salgado, lidera el resultado de las elecciones en San Miguel y podría convertirse en su próximo alcalde
    Will salgado, lidera el resultado de las elecciones en San Miguel y podría convertirse en su próximo alcalde
  • Presidente Bukele es ovacionado al ejercer su voto
    Presidente Bukele es ovacionado al ejercer su voto
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entrevistas
  • Empresarial
  • Opinión
  • Cultura
  • Deportes
  • Jet Set
  • Curiosidades
Contáctanos: 2246-0616

© 2020 Diario La Página - Noticias de El Salvador

No Result
View All Result
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entrevistas
  • Empresarial
  • Opinión
  • Cultura
  • Deportes
  • Jet Set
  • Curiosidades

© 2020 Diario La Página - Noticias de El Salvador

Bienvenido de nuevo!

Ingresa tu cuenta

¿Contraseña olvidada?

¡Crear una nueva cuenta!

Rellene los campos a continuación para registrarse

Todos los campos son obligatorios Ingresar

Repita su password

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Ingresar

Add New Playlist

3
0
Si quieres comentar, puedes hacerlo aquíx