En la ciudad ecuatoriana de Ibarra, provincia de Imbabura, un hombre apuñaló reiteradamente a una joven a la que mantenía como rehén a pocos pasos de varios policías armados, y posteriormente fue detenido.
Los hechos ocurrieron la noche del sábado 19 de enero en el centro de la ciudad. El agresor, identificado como Jordi Rafael L.G., de 22 años y nacionalidad venezolana, armado con un cuchillo sujetaba por el cuello a su víctima: Diana Carolina Rodríguez Reyes, también de 22 años.
Tras más de una hora de negociaciones infructuosas la Policía no evitó que Jordi Rafael cometiera el crimen. Rodríguez fue trasladada a un hospital donde falleció a consecuencia de las heridas. Más tarde se conoció que la joven era la pareja sentimental de su asesino y que se encontraba en el cuarto mes de gestación.
De momento se desconocen los motivos del crimen, pero la Fiscalía ha formulado cargos contra el agresor «por presunto delito de feminicidio». Los hechos ocurrieron en presencia de una multitud de personas, quienes exigían desesperadamente a los policías que abrieran fuego contra el atacante segundos antes de que este apuñalara a su novia. Tras el homicidio los presentes intentaron linchar al agresor, pero los uniformados usaron gas lacrimógeno para dispersar a los enfurecidos testigos.
La inoperancia policial está en el centro del debate tras asesinato de Diana, en #Ibarra ► https://t.co/61AevqW76Z pic.twitter.com/8lqAfEbvkJ
— El Universo (@eluniversocom) January 20, 2019
El procedimiento policial en este caso ha indignado a la sociedad ecuatoriana. La ministra del Interior, María Paula Romo, calificó lo ocurrido en Ibarra de un «horror inaceptable», y que «la muerte de Diana debió ser evitada con el uso de la fuerza» por parte de la Policía. La ministra además anunció que se ha decidido el cambio de gobernador y jefe de Policía en Imbabura, así como el «envío inmediato de fuerzas especiales» a Ibarra, ya que la ciudadanía había convocado una marcha para este domingo.
Por su parte, los familiares de Rodríguez Reyes han pedido que se haga justicia, pero al mismo tiempo instaron a no politizar este caso. Asimismo revelaron que agresor y víctima vivían juntos y que Diana estaba embarazada de su atacante.
#TodosSomosDiana pic.twitter.com/BE4RuduxT2
— Lenín Moreno (@Lenin) January 20, 2019
Sin embargo, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha anunciado que ha dispuesto la «conformación inmediata de brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos». «Les hemos abierto las puertas, pero no sacrificaremos la seguridad de nadie», escribió Moreno en su cuenta de Twitter, señalando que se está analizando la posibilidad de crear un permiso especial de ingreso al país.
«Persecución fascista» contra venezolanos en Ecuador
Por su parte, el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha condenado las declaraciones de Moreno, calificándolas de «persecución fascista». El presidente ecuatoriano y su gobierno «han incitado una persecución fascista contra los venezolanos en Ecuador. Los hacemos responsables de la seguridad e integridad de nuestros compatriotas. En Venezuela viven centenares de miles de ecuatorianos y jamás han sido discriminados», denunció el canciller.
El Presidente @Lenin y su gobierno han incitado una persecución fascista contra l@s venezolan@s en #Ecuador. Los hacemos responsables de la seguridad e integridad de nuestr@s compatriotas. En #Venezuela viven centenares de miles de ecuatorian@s y jamás han sido discriminados.
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) January 21, 2019
En Ecuador también las declaraciones de Lenín Moreno han sido fuertemente criticadas. El expresidente Rafael Correa censuró las iniciativas anunciadas por su sucesor: «¿Si el asesino hubiera sido un ecuatoriano, el problema sería diferente?», cuestionó Correa.
La asambleísta por Revolución Ciudadana, Gabriela Rivadeneira, tildó de «inadmisible» el comunicado del jefe de Estado. «No representa la voz de los ecuatorianos. Vergüenza incitar al odio, la xenofobia, la violencia institucionalizada. Vergüenza promover ‘persecución’ de seres humanos por su nacionalidad», escribió la legisladora en las redes sociales.
Inadmisible comunicado del gobierno, NO representa la voz de l@s ecuatorian@s.
Vergüenza incitar al odio, la xenofobia, la violencia institucionalizada.
Vergüenza promover "persecución" de seres humanos por su nacionalidad. #MorenoEsNebot #NoALaXenofobia #NoMasViolencia https://t.co/efc1qGg9b3
— Gabriela Rivadeneira (@GabrielaEsPais) January 21, 2019
En esa misma línea se ha pronunciado la concejala de Quito y candidata a la Alcaldía de esa ciudad por Revolución Ciudadana, Luisa Maldonado, calificando las declaraciones de Moreno de «infamia política». «¿Qué tiene que ver la inmigración con el feminicidio?», tuiteó Maldonado. «El control y seguridad para todos. No podemos estigmatizar, eso es muy peligroso», agregó.
https://twitter.com/KarlaMoralesR/status/1087079195518386177?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1087079195518386177&ref_url=https%3A%2F%2Factualidad.rt.com%2Factualidad%2F302746-ecuador-ibarra-hombre-apunalar-novia-embarazada
La activista Karla Morales, por su parte, ha pedido al presidente que «no intente desviar la atención de lo sucedido y menos transformarlo en una oportunidad para institucionalizar la xenofobia».
QUE POLICIAS MAS ESTUPIDOS, DEBERIAN ABRIRLES ACUSACION PENAL POR HABER DEJADO QUE MATARAN A LA EMBARAZADA Y EL NIÑO INOCENTE EN SU VIENTRE, SON UNOS INEPTOS.
Agarren escuela, no le hechen la culpa de su incompetencia a los demas.
https://www.youtube.com/watch?v=ujHl0DPFHIM
Maldito Negro Venezolano subsariano a joder llego asi como otros a Ecuador; Escoria de la sociedad asi como otros hombres que llegan a asesinar
Que desgracias, habiendo tantos policías nadie hizo nada,,, por gusto !!! el idiota con cuchillo y los policías con armas y mata a la mujer en sus narices,,,, INEPTOS !!!