Durante la noche del 27 de marzo se registró un incendio al interior de un edificio del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua. De acuerdo con los reportes preliminares, la cifra de personas fallecidas sería de al menos 37, además de una cantidad no especificada de heridos a causa del siniestro que fueron trasladados a unidades médicas locales.
Medios con presencia en la región informaron que, aparentemente, el fuego habría sido provocado de manera intencional desde el interior del inmueble, en donde se mantenían cerca de 100 personas migrantes de diferentes nacionalidades en espera de ser reubicadas hacia el interior de la República Mexicana.
Medios con presencia en la región informaron que, aparentemente, el fuego habría sido provocado de manera intencional desde el interior del inmueble, en donde se mantenían cerca de 100 personas migrantes de diferentes nacionalidades en espera de ser reubicadas hacia el interior de la República Mexicana.
La unidad migratoria está ubicada en el Puente Internacional Stanton-Lerdo que conecta a Ciudad Juárez con El Paso, Texas. Según los reportes disponibles, había decenas de migrantes retenidos, en su mayoría de Venezuela.
De forma preliminar, se ha establecido que, tanto los muertos como los heridos, eran migrantes que se encontraban dentro de las instalaciones para esperar que se definiera su situación migratoria.
Según reportes de la prensa local, el incendio se originó luego de un intento de motín protagonizado por los internos, quienes prendieron fuego a colchonetas en protesta por haber sido detenidos, mismo que se difundió rápidamente por las instalaciones.
Versiones extraoficiales señalaron que, alrededor de las dos de la mañana del 28 de marzo, la cifra de migrantes fallecidos a causa del siniestro habría ascendido a 39. Testimonios de fuentes de Protección Civil, retomados por El Sol de Parral, mencionaron que la mayoría de las víctimas fatales murieron por asfixia debido a la intoxicación generada por el humo.
“Uno de los sobrevivientes nos refirió que el área donde ellos estaban se encontraba cerrada y que cuando le pidieron al guardia que abriera la puerta este se negó a hacerlo”, añadió el referido medio.
Por otro lado, un rescatista entrevistado que pidió mantener resguardada su identidad explicó que en el lugar se encontraban unos 70 migrantes, predominantemente venezolanos.
Luego de que los servicios de emergencia lograron apagar las llamas, las autoridades comenzaron con las labores para evacuar el lugar y rescatar los cuerpos de las víctimas, los cuales quedaron tendidos sobre el piso a las afueras del inmueble.
Debido a que el edificio es propiedad federal, al lugar arribaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR) para efectuar las indagatorias correspondientes.
La primera funcionaria en pronunciarse respecto a la tragedia fue la diputada federal Andrea Chávez, quien lamentó los hechos a través de sus redes sociales. “Con profunda tristeza y aflicción, nos enteramos del incendio ocurrido al interior del INM de Ciudad Juárez. Esperaremos la información oficial y, desde este momento, hacemos llegar nuestras condolencias a las familias de las personas migrantes”, escribió la legisladora.