Un grupo de personas armadas irrumpió en un balneario del municipio de Cortazar, Guanajuato, asesinando a siete personas.
De acuerdo con los primeros reportes de medios locales, el violento hecho ocurrió en en el balneario La Palma, en donde al menos 20 personas armadas ingresaron y atacaron a personas que se encontraban reunidas.
“Estuvo fuerte esto, hubo disparos, muertes en el balneario (…) llegaron sicarios, como veinte, aquí en el balneario hubo disparos, arma de fuego de alto poder”, se escucha decir a un hombre que grabó tras lo ocurrido.
Videos compartidos en redes sociales muestran el miedo de las personas tras la masacre en el centro recreativo, lugar donde había niños presentes.
Los reportes apuntan que el asesinato de las personas ocurrió al rededor de las 4:30 horas de la tarde, cuando los hombres armados ingresaron al balneario ubicado a un costado del Campus de la Universidad Politécnica del estado.
Cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de esta semana, mencionan que Guanajuato fue la entidad más violenta del país con 13 asesinatos registrados.
En el país se registraron al menos 69 personas asesinadas, siendo Guanajuato, Estado de México y Veracruz, las entidades con mayor número de casos, con 13 y 6 homicidios, respectivamente.
En tanto, y de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los dos primeros meses del año, Guanajuato registró 511 homicidios.
El estado vive desde hace varios años un incremento de violencia por la disputa de dos grupos del crimen organizado: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), mismos que se disputan el control del territorio.
El 12 de abril se dio a conocer que el CSRL ejecutó a un supuesto sicario del CJNG identificado como El Babas. El hecho quedó registrado en un video que fue compartido en redes sociales.
El presunto sicario de la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, se identificó como Pablo Abel Zarate y señaló que su jefe era un hombre que se dedicaba a matar y extorsionar. Según sus declaraciones, el grupo criminal llegó a la zona para realizar “puras porquerías”.
“Mi nombre es Pablo Abel Zarate Procel y me apodan El Babas, trabajé para el Cártel Jalisco bajo las órdenes de David Zarate el cual se encargaba de extorsionar, matar gente inocente y alterar la ciudad. Hicieron tantas porquerías que mataron gente en varios establecimientos de Celaya”, contó el sujeto que estaba de rodillas mientras cuatro hombres con armas largas lo custodiaban.
Al CJNG se le atribuye el ataque del pasado 7 de marzo en el municipio de Celaya, en donde se reportó que sicarios de ese grupo criminal atacaron e incendiaron un centro turístico que al parecer estaría relacionado con sus rivales.
Este ataque dejó a tres personas muertas y cinco más lesionadas. De acuerdo con un narcomensaje, estas acciones fueron porque los sicario identificaron al dueño del inmueble como un prestanombres del Cártel de Santa Rosa de Lima.