“Muy satisfechos”, asi se declararon los obispos nicaragüenses por el resultado de las negociaciones sobre verdad, justicia y derechos humanos con el Gobierno de Daniel Ortega, cuya intransigencia estuvo a punto de hacer fracasar el diálogo, que la oposición considera como una negociación para lograr la salida pacífica del gobernante del poder.
Al final de una tensa y prolongada sesión –en la que hasta hubo insultos– los dos grupos acordaron un mecanismo para investigar y esclarecer las masacres y otras violaciones a los derechos humanos cometidas desde el 18 de abril, al aceptar el Ejecutivo el ingreso al país de una nueva misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como delegaciones del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Unión Europea. El Gobierno logró que se incluyera a la Organización de Estados Americanos (OEA), mientras Ortega, en una carta dirigida a los obispos, se negó a aceptar la principal exigencia de la población: su salida inmediata del poder y el adelanto de elecciones, tras sumir a Nicaragua en la peor crisis en cuarenta años y desatar una ola de terror que ha dejado más de 160 muertos, y sugirió que la agenda de la democratización sea discutida por una comisión del diálogo nacional.
Se aceptó la presencia de organismos mundiales, ONU y UE, para garantizar la seguridad y la justicia. Además se creará una comisión de verificación que estará analizando como se van a retirar los tranques. Este sábado 16 inicia la discusión sobre la ruta de democratización.
— Silvio José Báez (@silviojbaez) June 16, 2018
La oferta de Ortega a EE.UU.
La carta de Ortega fue enviada al cardenal Brenes un día después de que se conociera que el mandatario habría informado al Gobierno de Estados Unidos su disposición a adelantar las elecciones. El ofrecimiento fue confirmado a los obispos y la Alianza Cívica por la embajadora estadounidense Laura Dogu y Caleb McCarry, un delegado del Comité de Relaciones Exteriores del Senado que visitó Nicaragua el fin de semana pasado.
McCarry fue enviado por el senador republicano Bob Corker, presidente del Comité, “con el fin de acompañar y apoyar el Diálogo Nacional dirigido por la Conferencia Episcopal de Nicaragua y tras conversaciones con el Departamento de Estado”, informó la Embajada en un comunicado. McCarry y Dogu se reunieron con los obispos y con los miembros de la Alianza Cívica para informarles, según la nota, que apoyaban la propuesta de la Iglesia “para poner fin a la violencia y poder avanzar en las negociaciones” que intentan hallar una salida a la crisis.
Tanto McCarry como Dogu informaron que Ortega estaría dispuesto a un adelanto de elecciones, sin que se mencionara una fecha específica, aunque algunas fuentes cercanas al Frente Sandinista afirman que estas podrían realizarse en 2019. Es decir que Ortega se mantendría en el poder hasta esa fecha, contrario al clamor popular que exige su salida inmediata de la Presidencia. “Ortega está proponiendo adelantar las elecciones, cuando nosotros estamos pidiendo su renuncia”, dijo Medardo Mairena, coordinador del Consejo Nacional por la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía. “Por lo tanto, lo tenemos loco con los tranques, acorralado con la presión que hay, aunque nos sigue matando”, agregó. “Si él está diciendo que adelanta elecciones, que permite que sean supervisadas, con todas las garantías, eso es un adelanto producto de la presión que tenemos, pero nosotros continuamos firmes, porque no podemos seguir esperando que él siga gobernando, porque nos está matando”, dijo Medardo. “Él dice elecciones sin renuncia, nosotros exigimos su renuncia y posteriormente las elecciones”, sentenció.
Sin embargo, veinticuatro horas después, en su carta a los obispos Ortega no mencionó la posibilidad de su renuncia, ni la oferta de recortar su período de Gobierno para adelantar las elecciones.
El calendario de reformas de los obispos
15 de junio. Renuncia y sustitución de los magistrados del Consejo Supremo Electoral, cambio de estructura de dirección y toma de posesión de las nuevas autoridades viernes 15 de junio
15 de junio. Reforma a la Ley Electoral de la Asamblea Nacional para que las reformas constituciones entren en vigencia en 2018
22 de junio. Reforma de la Constitución Política en primera legislatura para las elecciones del 29 de marzo de 2019, que incluye además la no reelección, la reducción y nuevos periodos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y autoridades que requieran designación de la Asamblea Nacional
25 de junio. Reforma de la Constitución Política en segunda legislatura para las elecciones del 29 de marzo de 2019, que incluye, además, la renuncia, no reelección, reducción, nuevos periodos y procedimientos para elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y autoridades que requieran designación de la Asamblea Nacional
14 de septiembre. Reforma a la Ley Electoral, nuevo calendario electoral, invitación a la observación nacional e internacional, nueva Ley de Partidos Políticos, cedulación y depuración del Padrón Electoral.
29 de marzo de 2019. Celebración de elecciones generales a todos los niveles
15 de abril de 2019. Toma de posesión de las autoridades electas.
Mas le vale a Ortega que acepte esta oferta porque si sigue en el capricho de mantenerse en el poder le tocara lo mismo que la paso a Noriega y al final Estados Unidos lo capturara y le hara todos los cargos que han dañado al pueblo Nicaraguense y entonces Ortega estara arrepentido en la carcel y podria decir que bien facil se la puso la iglesia catolica y por mis caprichos estoy en esta situacion. Todavia es tiempo que Ortega recapacite ya que para luego sera muy tarde.
¿Todavía a alguien le queda la menor duda que todos los bestiales crimenes de los vándalos a sueldo de la derecha nica y la destrucción del transporte, almacenes, y distribuidores de alimentos, asi como de hospitales y otras instituciones, asi como emisorias de radio, es para derrocar al Gobierno Sandinista? Es que la derecha si no gana arrebata y espero que el Gobierno Sandinista mande a la mierda a estos sotanudos hijos de la gran puta, que al igual los pinches capitalistas no aportan nada a nuestras sociadades, sino que cual sangüijuelas parasitan de ella.
La peor politica es la de sotana negra.
La lección pinolera. La revolución que tanto ilusionó a latinoamérica se descompuso en manos de sus propios creadores…¿Es así de torpe nuestra izquierda o es demasiado astuta nuestra derecha?. Las respuestas son variopintas pero no escapan a lo evidente: la izquierda se «derechizó» y, olvidándose de los principios se dedicó al saqueo del Estado tan descaradamente como los diestros de antaño. Nicaragua no mostró mucha voluntad democrática como lo anunciaba la revolución. Las cosas se fueron acomodando a las ambiciones y codicias de sus dirigentes y el proyecto degeneró poco a poco. ¿Qué fuerza o destreza tiene la derecha nica… Leer más »
Las marchas violentas, los incendios, los asesinatos, los ataques a instituciones del Estado, las mentiras de los medios de comunicación, atc. no le funcionaron a la derecha para destituir al gobierno de Daniel Ortega, presidente Constitucional de Nicaragua; en vista de ese fracaso, ahora la derecha y sus patronos utilizan a la alta jerarquía de la Iglesia Católica para aplicar un «nuevo modelo democrático» que consiste en adelantar la fecha de las elecciones y que Daniel Ortega no participe; es decir aplicar un método «democrático», que elimina la voluntad del pueblo. Esa es la democracia de la derecha ante la… Leer más »
Los comunistas no cumplen su palabra. Son traicioneros.
Así que no te preocupes, Funes! La Cúpula re consiguió buen protector!
Al fin el violador esta acorralado,aca no ay ninguna manipulacion de la derecha como dice un corifeo por alli.estos mesianicos pensaron que la gente aguantaria tanta pendejada y tanta corrupcion,lo mas despreciable fue se derroco a somoza,y el violador igual se entronizo en el poder junto a la momia que tiene por mujer,ojala y ahora si la justicia caiga con todo el peso de la lay en contra de ortega,porq aparte del abuso de su hijstra tambien ay una violacion de una chica de 15 años con quien tiene una hija producto de dicha violacion.
Nuevas y adelantadas elecciones?? …. perfecto, pero con la participacion de Daniel Ortega, quien fue elegido ya una vez por la voluntad del pueblo y quien no permitira que se arrebate su voluntad de parte de una derecha apatrida, traidora, corrupta y vendida a intereses foraneos. Que se hagan todas las reformas necesarias al sistema electoral de Nicaragua, pero que no se coarte la participacion de quien cuenta con un cumulo de apoyo popular inbatible y que con toda seguridad volveria a ganar las elecciones en ese pais. Todo lo que se observa no es mas que un intento de… Leer más »