La histórica medalla presidencial de Bolivia, una joya de oro y esmeraldas que data de la fundación de la República en 1825, fue robada en circunstancias que todavía son investigadas, así informó este miércoles 8 de agosto el Ministerio de Defensa.
«La noche del martes fue sustraída la medalla y la banda presidencial en circunstancias que aún se investigan», señaló el ministerio en un comunicado. La banda fue confeccionada para el presidente Evo Morales, quien gobierna desde el 22 de enero de 2006.
«Al momento se ha procedido a la detención del oficial encargado de su seguridad y se ha abierto una investigación que incluye a los mandos de la Casa Militar», agregó.
El robo se produjo a última hora de ayer en El Alto, ciudad vecina de La Paz, cuando ambos objetos de valor patrimonial eran trasladados en un vehículo oficial, tras lo que se desplegó un operativo policial para localizarlas, según fuentes de la Policía Boliviana. Los símbolos estaban en una mochila en un auto que un oficial dejó estacionado en la calle mientras él recorría «varios prostíbulos», según el texto de la denuncia.
«Los delincuentes sustrajeron una mochila negra, en cuyo interior se encontraba la medalla y la banda presidencial. Posteriormente los delincuentes se dieron a la fuga», señala el informe. «Los servicios de inteligencia y toda la institucionalidad del Estado han sido puestos a disposición de la investigación para dar con los culpables del robo en el menor tiempo posible», finalizó el comunicado del Ministerio de Defensa.
El presidente boliviano, Evo Morales, lució los símbolos presidenciales (la medalla y la banda presidencial) el 6 de agosto durante la celebración del 193 aniversario de la independencia patria. Pero este miércoles, el mandatario apareció sin la medalla ni la banda al dar un discurso durante un desfile militar por la fundación de las Fuerzas Armadas en la ciudad central de Cochabamba.
«Es un golpe brutal para la República, para el Estado», reaccionó el expresidente Carlos Mesa.
La medalla presidencial fue un regalo del Congreso a la recién fundada república Bolívar (hoy Bolivia) a su fundador en 1825, y fue utilizada como medalla presidencial por Antonio José de Sucre, desde 1826. «Su pérdida equivale al robo de la corona a la reina Isabel II de Inglaterra», añadió el expresidente.
Nunca dejarán de sorprender la INEPTITUD y MEDIOCRIDAD de los Gobiernos Populistas – Socialistas de américa latina, sus personajes y sus FOCAS AMAESTRADAS! Todo por el BUEN VIVIR y COGER de las ELITES ROJAS GOBERNANTES!
LO MALO, QUE LOS GOVERNANDTES DE COBRAN A SUS AMOS EN UN DIGAMOS , UN 100,0000 % estos deben cobrarle asu pueblo en un 100,0000 x del 5 al 15% rate . por al menos cada mes… MALDITOS PLOTICOS CORRRUPTOS QUE SE VENDEN Y VENDEN A SU PUEBLO