Un niño español de 13 años fue localizado sin vida el domingo, después de horas desaparecido tras el derrumbe parcial de un hotel en la ciudad turística de Puerto Vallarta, ubicada en el occidental estado mexicano de Jalisco y azotada por el paso del huracán Nora.
Las autoridades informaron que Nora, que ya se degradó a tormenta tropical frente a las costas de Sinaloa, causó la desaparición de una mujer y del niño. El gobernador del estado, Enrique Alfaro, dijo en redes sociales que el derrumbe parcial del hotel fue producto del desbordamiento del río Cuale.
El gobierno de Jalisco señaló que siguen trabajando para localizar a la mujer que fue arrastrada en su vehículo por el desborde del mismo río, mientras empiezan a evaluar los daños en los municipios afectados.
«Se han intensificado las labores de apoyo en los municipios costeros, principalmente en Cihuatlán, donde unas 500 casas se han visto afectadas por el desborde del arroyo El Pedregal, en San Patricio, Melaque y Villa Obregón», se indicó.
La secretaría de Marina Armada de México mantiene cerrados los puertos de Mazatlán (Sinaloa), San Blas (Nayarit) y Puerto Vallarta (Jalisco). El ciclón también provocó cortes de electricidad en carreteras de Jalisco por la caída de árboles y deslaves.
Las autoridades mantienen el despliegue de socorristas a lo largo del litoral ante las anunciadas lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en Nayarit y Sinaloa, y de 75 a 150 mm en Baja California Sur.
Según un reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la ahora tormenta Nora se encontraba a las 13.00 horas del centro de México (20:00 GMT) sobre la línea de costa 135 kilómetros al noroeste de Mazatlán (Sinaloa), con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas superiores.
El SMN prevé que Nora siga su recorrido hacia el norte hasta convertirse en depresión tropical el jueves en tierra del estado de Sonora.