El huracán John tocó tierra la noche del lunes en el sur de México como tormenta de categoría 3, de 5 en la escala Saffir-Simpson, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
John alcanzó la costa del Pacífico mexicano cerca de Marquelia, en el estado de Guerrero, alrededor de las 21:15 locales (05:15 CET) con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora, según el organismo meteorológico.
Aunque se movía lentamente, se había fortalecido rápidamente durante el día y el presidente Andrés Manuel López Obrador instó a los habitantes de la costa a buscar tierras más altas, mientras se declaraba una alerta roja en zonas de Guerrero y el vecino estado de Oaxaca.
«No olviden que la vida es lo más importante, las cosas materiales se pueden reemplazar», escribió el presidente en las redes sociales.
El huracán podría traer lluvias «extraordinarias» en zonas de Guerrero y Oaxaca, por encima de 250 mm (10 pulgadas), advirtió por su parte la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que pronosticó más de 150 mm de precipitaciones.
Según el CNH, con sede en Miami, John podría ser peligroso en tanto no se descartan altas mareas e inundaciones repentinas, antes de que se adentre en el sur de México el martes y se debilite rápidamente sobre las zonas más elevadas de la región, de acuerdo a los pronósticos.