La más reciente actualización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), advirtió que el Huracán Agatha” se encuentra a 60 kilómetros al sur de Lagunas Chacahua, Oaxaca, como categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.
El desplazamiento del ciclón es hacia el noreste a 9 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de hasta 215 kilómetros por hora.
El pronóstico es que a las 13 horas del lunes 30 de mayo se ubique a 45 km al suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca y a 60 km al sur-sureste de Puerto Escondido, Oaxaca, donde entraría a tierra como categoría 2.
Para la madrugada del 31 de mayo, estaría en tierra, pero ya como una tormenta tropical, y para las 13:00 horas podría degradarse hasta una baja presión permanente en tierra todavía.
En este sentido, los pronósticos de lluvias son puntuales intensas en territorios como Oaxaca y Chiapas, muy fuertes en los estados de Guerrero y Tabasco, y puntuales fuertes en Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Gobierno de México preparado para recibir al huracán Agatha
A través de un comunicado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que están preparados para recibir el huracán Agatha categoría 2 que amenaza con tocar como categoría 3 en las costas mexicanas la tarde de este lunes 30 de mayo.
La institución aseguró en este sentido que buscarán atender de manera oportuna los daños que podría dejar el paso del huracán por el país, para lo que prepararon un despliegue preventivo.
Se trata de poner a disposición del pueblo tanto a personal técnico de los Centros SCT Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, así como de cuadrillas, maquinaria y vehículos de los contratistas de Conservación Rutinaria.
En este sentido las autoridades responsables de la SICT anunciaron el despliegue de 329 ingenieros y técnicos, mil 156 trabajadores, además de 263 vehículos y 178 equipos de maquinaria pesada.
En esta última categoría, revelaron, hay desde retroexcavadoras y hasta motoconformadoras y camiones de volteo, “los cuales, en caso de ser necesario se movilizarán para atender de manera inmediata los puntos de la red carretera donde se lleguen a presentar afectaciones”.
El objetivo de los últimos, aseguraron, será el de acudir a puntos carreteros para restablecer la circulación vehicular de manera inmediata, además de otorgar seguridad a los usuarios de las carreteras.
Fue a las 16:00 horas del día domingo 29 de mayo cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán Agatha se intensificó hasta categoría 2 en la escala Saffir-Simpson; entonces, su centro se localizó aproximadamente a 245 kilómetros (km) al sur-suroeste de Punta Maldonado, Guerrero, y a 295 km al suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca.
Hasta las 22:00 horas del domingo, el huracán registró vientos máximos sostenidos de 175 km/h, rachas de 215 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 9 km/h. El centro del mismo fue ubicado a 175 kilómetros (km) al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua en el estado de Chihuahua.
Advirtieron en este sentido que continuarían activas:
Las zonas de prevención por efectos del huracán desde Salina Cruz, hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca.
Zona de vigilancia por huracán desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Barra de Tonalá, Chiapas.
Y Zona de prevención por tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero; y de Salina Cruz, Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas.
Advirtieron también a todas las personas que planeas circular por carretera que las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas del sur y sureste de México.