Los principales hospitales de Guatemala han sobrepasado su capacidad para atender a pacientes contagiados de gravedad por el COVID-19, en la tercera ola de la enfermedad, según confirmaron este miércoles diversas fuentes.
El hospital temporal Parque de la Industria, habilitado en 2020 en Ciudad de Guatemala para atender la pandemia, aseguro este miércoles por la tarde en un comunicado que su «nivel de ocupación está arriba del 140%».
A ello se suma la situación de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, los dos más grandes de Guatemala, de igual forma desbordados por la atención a enfermos graves del SARS-CoV-2 pero también de otras emergencias como la violencia o los accidentes de tránsito.
La situación es tal que ante la falta de camas hospitalarias, las personas son atendidas en sillas, sillones y en bancas, mientras los pacientes se estabilizan, afirmó Gerardo Hernández, director del San Juan de Dios, citado por el diario local República.
«Estamos a tope», reconoció al mismo rotativo Marco Antonio Barrientos, director del Roosevelt.
Personal médico «de rodillas»
La dirección del hospital Parque de la Industria remarcó que tiene 300 camas ocupadas y que debido a ello han tenido que habilitar «áreas emergentes de atención» para otros pacientes.
Por la mañana, en rueda de prensa, el director del hospital San Juan de Dios, Gerardo Hernández, aseveró que la pandemia tiene al personal médico «de rodillas» y a ello se suman los pacientes por accidentes de tránsito y violencia, que están «generando altas cantidades» de ingresos a camas.
«Estamos topados (llenos) y no hay espacio», añadió Hernández en referencia al hospital que dirige, ubicado en el norte de la Ciudad de Guatemala.
El viceministro de Salud, Francisco Coma, también se refirió en conferencia de prensa este miércoles a la situación «complicada» del país centroamericano.
«Guatemala tiene un rezago histórico de médicos y enfermeras. Esa es la debilidad y no encontramos el recurso humano suficiente para atender los pacientes», manifestó Coma.
Si queremos la paz preparémonos para la guerra, 1,600 médicos se formaran en el hospital El Salvador, mas de 11 millones de vacunas, 20,000 nuevos soldados, uso del bitcoin como moneda emergente, leyes en beneficio del pueblo salvadoreño y mas…..