Hong Kong anunció este jueves que presentarán ante el poder legislativo un plan para prohibir totalmente los cigarrillos electrónicos, invocando un «consenso» sobre la necesidad de tomar medidas ante el impacto que tienen en la salud de los jóvenes.
La prohibición se dará dos años después de que la ciudad china restringiera la importación, fabricación y venta de cigarrillos electrónicos incluyendo a compradores al por menor, incluso si alguien pretende utilizarlos en privado.
«Prohibiremos totalmente todos los productos de fumado alternativo», dijo en conferencia de prensa el secretario de Salud, Lo Chung-mau, y agregó que cualquiera en Hong Kong que importe cigarrillos electrónicos puede ser sancionado con hasta siete años de cárcel y una multa de 2 millones de dólares hongkoneses (256.000 dólares estadounidenses), mientras que los vendedores y fabricantes pueden enfrentar hasta seis meses de prisión.
Las autoridades de la ciudad anunciaron también otras restricciones como la prohibición de fumar mientras se hace fila en sitios públicos en exteriores y compartir cigarrillos con menores.
El gobierno también propuso prohibir el tabaco con sabores, que según las autoridades tienden a ser atractivos entre mujeres y jóvenes, todas estas acciones buscan reducir la tasa de fumadores a 7,8%; en 2023 era de 9,1%.