La temporada de huracanes en México concluyó oficialmente el pasado 30 de octubre. Sin embargo, esta ha sido inusual, pues su número alcanzó ya la letra X con el arribo a costas mexicanas de la tormenta tropical Xavier, que se formó en el Pacífico el 3 de noviembre.
Hacía 26 años que la temporada de huracanes del Pacífico no alcanzaba la letra X, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua). «Xavier es el primer ciclón tropical que alcanza esta letra desde 1992″, informó la dependencia del gobierno mexicano
Además, el número de tormentas de octubre fue precedido en septiembre por el ciclón tropical Liua, en el suroeste del Pacífico, otro fenómeno inusual que no ocurría desde 1950, pues la temporada comienza normalmente en octubre.
De acuerdo con las estimaciones de la Conagua, con el huracán Sergio se cumplía el pronóstico de 18 tormentas tropicales en aguas del Pacífico, pero después llegaron Tara, Vicente y Will a. Ahora es el turno de Xavier y todavía hay margen para la formación de los meteoros Yolanda y Zeke, de acuerdo con la lista de 24 nombres asignados para este año.
Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), 2018 ha sido una de las temporadas más intensas en el Pacífico por la acumulación de energía en sus aguas.
Respecto de Xavier, la Conagua informó que avanza con vientos sostenidos máximos de 85 km/hora y ráfagas más altas, aunque se pronostica un debilitamiento que comenzaría este domingo 4 de noviembre por la noche o el lunes.
En tanto se moviliza Xavier, en México se anticipan para hoy intensas tormentas por la combinación de un Frente Frío Número 8, que se extenderá con características de estacionario sobre el suroeste del Golfo de México hasta la Península de Yucatán y se combinará con la entrada de aire húmedo e inestable del Océano Pacífico y Mar Caribe.